Es una obviedad decir que desde que empezara la pandemia uno de los sectores más afectados ha sido el de la música. Por eso hemos querido acabar el año reuniendo a un representante de una banda, un sello, y una tienda de discos para que nos contaran su experiencia.

Nos encontramos con Aleix Costa, bajista de Ratpenat y Jordi Ramírez, responsable del sello y agencia de management Buenritmo, en una terraza de la Plaça Bonsuccés de Barcelona, a unos pocos metros donde, nuestro tercer invitado, Roger Geli, regenta la tienda Daily Records desde 1994. Los hemos elegido como representantes de tres de los eslabones imprescindibles para que la música llegue desde un local de ensayo a nuestros oídos. A pesar del desánimo general que reina en el ambiente su testimonio no es una simple lista de quejas o agravios, sino un retrato de lo que hemos vivido y lo que está por venir.

Aleix, vosotros sacasteis el nuevo disco de Ratpenat en mayo, cuando ya había empezado la pandemia. ¿Por qué os decidisteis a publicarlo igualmente?
ALEIX COSTA “La verdad es que no pensábamos que fuera a durar tanto. El disco iba a salir a principios de abril. Teníamos toda la maquinaria en marcha, conciertos programados, videoclips… Estábamos de subidón, así que decidimos sacarlo igualmente porque como grupo lo necesitábamos. Evidentemente todo ha sido mucho más complicado, y la campaña no ha sido la que esperábamos, ni de lejos. Pero no nos arrepentimos de nada (risas). Ésa es la filosofía del grupo. Hemos hecho lo que teníamos que hacer. En directo tendremos que presentarlo en 2021, porque hemos tenido que cancelar 30 conciertos. Pero esperamos poder hacerlo a partir del segundo semestre, nos adaptaremos. Lo jodido es que por una vez en la vida que haciendo el punki nos hacían caso, viene una puta pandemia mundial y se va todo a tomar por el culo. Pero nada nos parará”.

Jordi, como sello, ¿cómo ha afectado vuestro plan de lanzamientos?
JORDI RAMÍREZ “A nosotros nos pilló a saco. Teníamos tres o cuatro previstos para estos meses, el de Fundación Tony Manero, Rambalaya, Mr. Freak Ska… y alguno como el EP de Koko-Jean & The Tonics con Dani Nel·lo salió el 20 de febrero y toda la promo y presentaciones se tuvieron que cancelar. En un primer momento me planteé retrasarlos 15 días porque también pensaba que pasaría más rápido, pero como Aleix, lo teníamos todo preparado para salir y decidimos tirar adelante. Más en el caso de Fundación Tony Manero que iba a ser el último disco y que teníamos que anunciar la gira de despedida. No tenía sentido retrasarlo. Era una putada tenerlo todo preparado y no sacar los discos. Además a los músicos les queman los discos, porque igual ya hace seis meses que los tienen grabados. Sacamos los discos en un momento en que las tiendas estaban cerradas, así que ya no pensábamos en venderlos, sino en hacer algo de ruido y tener actividad”.

Roger, ¿cuánto tiempo tuviste la tienda cerrada?
ROGER GELI “Del 14 de marzo al 18 de mayo. Dos meses y algo estuvimos en ERTE. En primavera es cuando suele haber más lanzamientos de cara a las giras de verano, así que pilló de pleno. Nosotros también pillamos porque con nuestro sello teníamos un par de cosas para el Record Store Day, un directo de Suburban Rebels y Pilseners, y un maxi de Knockouts, un grupo de ska en el que había estado en los 90. Por nuestro tamaño, algo así lo tienes que preparar mucho antes”.
JORDI “Ésa es otra, te encuentras con los discos fabricados. Yo tenía un disco EP de Los Mambo Jambo fabricado para el Record Store Day, y te tienes que comer las cajas seis meses en la oficina. Ya es una putada ni que sea por el espacio”.

Roger, a nivel de novedades, comparado con un año normal, ¿has notado mucha diferencia?
ROGER “Yo creo que más o menos parecido. Con lo que está durando esto hay la necesidad de sacar cosas. El canal de Internet siempre ha estado abierto. Yo venía a la tienda a hacer paquetes y me los llevaba a casa para enviarlos desde ahí”.

¿Qué cosas habéis hecho que no hubierais hecho de no ser por la pandemia?
ALEIX “Dimos un concierto con gente sentada que para nosotros no tiene ningún sentido. Pero fue un concierto sorpresa para despedirnos de Rocksound. Hicimos un lyric video que no estaba planteado para darle más fuerza al lanzamiento, hemos intentado potenciar la comunicación por ahí ya que la gente estaba encerrada en casa”.
JORDI “Nosotros nunca hubiéramos sacado un disco de una banda que no tocase en directo, pero es que ahora no les dejaban. Básicamente he hecho cosas que antes quizá no tenía tiempo de hacer, como potenciar más la tienda online, actualizar el Bandcamp… aprovechar el tiempo de confinamiento. Los primeros 15 días te quedas paralizado, pero luego te tienes que poner en marcha”.
ROGER “Yo comparado con los grupos, salas, promotores no lo he tenido tan jodido. Pero en una ciudad como Barcelona tantos meses sin turistas, las tiendas lo notan mucho. He ido manteniendo actividad entre online y la tienda. He tenido tiempo para pensar más cosas que el día a día no te permite”.

De izq a der: Roger (Daily Records), Jordi (Buenritmo) y Aleix (Ratpenat).

¿Habéis notado un aumento de las ventas online?
ROGER “No te lo puedo decir porque a nosotros nos hackearon la web dos veces. Estuvimos unos meses en que la web nos iba como el culo. Al final decidimos cargárnosla y empezar con una web nueva, pero lo que piensas que te va a llevar un mes, acaban siendo tres. Fue una putada, pero bueno con gente que he hablado sí me han dicho que han notado un aumento”.
JORDI “Yo creo que he acabado vendiendo más o menos lo mismo que si hubieran tocado las bandas. Hubo mucho fan que sintió que era el momento de apoyar, y se ha notado cierta solidaridad. La gente colaboró en la medida que podía, por ejemplo no devolviendo entradas de conciertos. Casi como un acto de militancia”.
ALEIX “Yo en mi tienda La Cova del barrio de Sants noté una punta de pedidos de mayo hasta junio, pero en esos momentos las cosas no estaban tan mal económicamente como ahora”.
ROGER “Yo creo que ha existido esa ola de solidaridad con grupos, salas, sellos… En Inglaterra, que tiene mucha tradición, hubo una subida muy bestia del vinilo. El dinero del ocio se ha ido allí. Sellos con los que hago intercambios me decían que una tirada de 300 vinilos igual la vendía en dos semanas cuando antes tardaba tres meses”.

A nivel de las administraciones públicas. ¿Habéis tenido alguna ayuda? ¿Os habéis sentido apoyados?
ALEIX “Todas las administraciones, ayuntamientos, Generalitat, Gobierno, lo han llevado como el puto culo. Falta gestión. Se toman algunas medidas difíciles de entender, y otras incomprensibles si no van acompañadas de dinero. Muchos negocios saldrán muy tocados. El sector cultural siempre ha sido la última mierda, y ahora ha quedado clarísimo. Y si ya hablamos del punk rock, el ska, metal… pues estamos por el suelo. Nosotros intentamos pedir una ayuda de un festival que teníamos cerrado, y que en teoría te pagaban el 40% del caché, pero no tengo mucha confianza en la que nos la den”.
ROGER “Yo como autónomo tuve unos meses que no pagué cotización y me dieron 600 euros. Evidentemente no te compensa. Y del Ayuntamiento de Barcelona recibí una única ayuda de 300 euros. Totalmente ridículo. Poca confianza tenía. Cuando el 14 de marzo vi a Pedro Sánchez decir que nadie se iba a quedar atrás, ya pensé ‘agárrate que vienen curvas’. Si una ayuda no se gestiona con agilidad, no sirve de nada”.
ALEIX “Si la gran ayuda es que pidas un crédito ICO…”
ROGER “Además el 30 de septiembre dieron de baja todos los ERTEs. Mi hermano, que trabaja conmigo, y a otro trabajador los tuve que volver a inscribir y desde entonces no han cobrado”.
JORDI “Yo también pillé la ayuda de autónomo hasta agosto, y también la del Ayuntamiento. De ayudas del sector cultural me dieron 1000 euros de gastos de estructura, y luego hemos pedido todas las de cancelaciones de conciertos, pero todavía no se ha resuelto ninguna. No tengo confianza, pero tampoco es un sistema que me guste demasiado. El sector cultural está maltratado, pero tampoco somos diferentes a los demás. Se trata de si tienes una necesidad o no. Creo que a veces puede ser contraproducente. Creo que tenemos que pedir ayudas como personas que tienen una necesidad por no poder trabajar, más que como un sector que sea distinto a los demás”.

También creo que hay cierto acomplejamiento. Ha sectores que reciben ayudas millonarias y no tienen ningún remordimiento. 
ALEIX “Cuando vienes del Do It Yourself te cuesta relacionarte con las administraciones, porque sabemos que nadie da algo a cambio de nada”.
ROGER “Al final tenemos una edad y sabemos en qué país vivimos. Te venden la propaganda, con muchas cifras, pero a la hora de la verdad, nada. Si tienes que reclamar algo, hablas con el gestor y te dice que lo único que puede hacer es mandar un mail y ver qué pasa. No hay ni el derecho a pataleta”.

Quizá más que ayudas, lo que tendría que promover la administración es que hubiera un buen circuito de salas públicas, resolver el temas de las licencias, que el IVA fuera mínimo, algo más estructural que pueda perdurar.
ALEIX “¿Qué salas van a quedar? Nosotros donde nos sentimos más cómodos es en salas de 150, 200 personas. Si no quedan salas de este aforo, ¿cómo van a salir bandas nuevas?”.
JORDI “Sí, yo creo que más que subvenciones hay que ir a lo estructural. Ya no sólo en la cultura, sino en lo social. Te llevan a buscar una solución individual, cuando tendría que ser algo colectivo”.
ALEIX “Falta visión colectiva. Cuando entras en el mundo de las subvenciones todo son codazos para ver quién se la lleva”.

¿Qué opináis de esa frase de que las crisis son una oportunidad?
ALEIX “Es una frase que sale desde la mentalidad más capitalista. Quien la dice es porque tiene un capital del que ahora puede sacar provecho. Ahora están buscando como buitres hoteles, salas o tiendas para comprar a precio bajo”.
JORDI “Yo no lo veo ninguna oportunidad a que te encierren en casa”.
ROGER “El único consuelo es poder parar y tener tiempo para pensar, pero la oportunidad es para los grandes grupos de inversión”.

¿Creéis que lo peor ha pasado o está por llegar? ¿Miráis el 2021 con cierto optimismo?
JORDI “Yo creo que, más allá de las muertes, lo peor ha pasado porque me extrañaría que todo se vuelva a cerrar durante dos meses. Pero creo que tardaremos tiempo en recuperarnos. Después de Navidades en lo que se refiere a conciertos nos van a dar una buena hostia de nuevo. Yo creo que quizá a partir de Semana Santa o verano se empezará a abrir la cosa, no sé si porque estaremos mejor o porque no les cuadrarán los números”.
ALEIX “Venimos de la mierda, pero no hay que parar. Yo espero que a partir de abril haya cierta apertura. Todos estamos de acuerdo en que primero van las personas y luego la economía, pero se está creando un pozo, y las administraciones lo están viendo, y necesitan poder seguir recaudando. Así que después de la primera fase de vacunación se verán obligados a dejar abrir o el pozo ya será insalvable”.
ROGER “Yo creo que el primer trimestre será duro, pero creo que a partir de primavera-verano la cosa se irá normalizando. Pero en nuestro mundo de punk, metal, psycobilly… creo que tardaremos más a ver conciertos como antes. Pero a nivel más general, yo espero que todo esto sirva para que lo de consumir cosas de Km. 0, de proximidad, se potencie y nos ayudemos más a nosotros y no a los grandes grupos. Ya vemos a lo que lleva Amazon y compañía, comercios cerrados o en traspaso… Si no tomamos conciencia y no nos ayudamos, los grandes tiburones nos comerán”.

JORDI MEYA