Inicio Críticas de Discos GARBAGE – ‘Version 2.0 – Reissue’

GARBAGE – ‘Version 2.0 – Reissue’

Se reedita con motivo de su 20 aniversario.

Aunque han publicado hasta seis largos, Garbage nunca han superado la repercusión de Version 2.0, publicado en 1998. Este rompedor segundo trabajo, que sorprendió cuando apareció por su equilibrada combinación de rock alternativo y ritmos electrónicos, ahora ha sido reeditado y remasterizado con motivo de su 20 aniversario e incluye una decena de caras B de la época con alguna sorpresa reseñable como la garajera ‘Lick The Pavement’ o el piano de la versión acústica de ‘Medication’.

La banda formada en 1993 por tres productores estadounidenses entre los que destacaba Butch Vig, también conocido como ‘el hombre del Nevermind’ por jugar un papel fundamental en el segundo disco de Nirvana, y la cantante escocesa Shirley Manson tuvo un éxito más que notable con su homónimo primer disco, una suerte de rock alternativo con poso grunge y tintes electrónicos.

Tres años después, el grupo que completan Duke Erikson y Steve Marker exprimió mucho más las posibilidades que les ofrecía la nueva tecnología digital. En cierto modo, podían parecer una banda de laboratorio, y así era en el mejor de los sentidos. Clásicos contemporáneos como ‘Temptation Waits’, ‘I Think I’m Paranoid’, ‘When I Grow Up’ y ‘Push It’ existen y siguen funcionando como a finales de los 90 porque tres hachas de la producción se pusieron sus batas blancas y experimentaron con valentía. Su sofisticada propuesta, engrandecida por el carisma de la icónica Manson, fue largamente imitada, pero nadie dio con su fórmula secreta. Únicos.

LUIS BENAVIDES