Inicio Críticas de Discos EVILE – ‘Hell Unleashed’

EVILE – ‘Hell Unleashed’

La joven promesa está de vuelta, pero cargada de experiencia.

Me gusta pensar que la carrera de los ingleses se asemeja a la de una precoz promesa del fútbol mundial. De ésas que un buen día suben al primer equipo muy jóvenes y todo el mundo empieza a compararlos con la última estrella y a decir que va a ser mejor que (insertar nombre, en mi caso Messi) cuando marca su primer gol. Pero a veces, y por diversas circunstancias, la carrera de ese jugador se tuerce o se acaba estancando de manera irremediable. Lesiones, malas rachas y un sinfín de cesiones hacen que el astro se vaya apagando paulatinamente. Finalmente, un día te sorprendes descubriendo que el susodicho juega ahora en la liga rusa intentando recuperar su antigua brillantez.

Pues eso es lo que ha pasado con los de Huddersfield. Después de ocho años de silencio han sorprendido con el lanzamiento de su quinto disco de estudio, Hell Unsleashed. Normalmente ocho años sin música suele ser mucho tiempo para una banda, pero hay que remarcar que Evile han superado con nota el desafío. No está a la altura de sus mejores obras (para mí Infected Nations y Five Serpent’s Teeth), pero supone un buen trabajo para recuperar tono y músculo. Y lo primero que hay que destacar es el cambio a nivel vocal con la salida de Matt Drake y el regreso de su hermano Ol, que ahora se encarga también de las voces aparte de la guitarra.

Este cambio es muy significativo porque el tono de Matt en muchas ocasiones recordaba al de Hetfield y ello provocaba que en algunos momentos parecieran sólo una banda tributo de los californianos (algo que a menudo se les ha achacado). En cambio Ol tiene un tono de voz más duro y gutural, cosa que les ha permitido soltarse en cuanto a agresividad y potencia.

Me atrevería a decir que ‘Paralysed’ o ‘The Thing (1982)’ (maravilloso homenaje a la película de Carpenter) son las canciones más aceleradas y sucias que han grabado nunca. E incluso en algunos momentos coquetean sin rubor con el death en cortes como ‘Gore’ (donde colabora el actor y reconocido metalhead Brian Posehn) o la canción que da título al disco. Y para rematar esta apuesta por la brutalidad y la suciedad se marcan una interesante cover de ‘Zombie Apocalypse’ de Mortician.

La joven promesa está de vuelta, pero ahora llega con la maleta cargada de experiencia y con ganas de demostrar que continúa conservando ese bonito toque de balón que antaño maravilló a todo el globo. Esperemos que sea por mucho tiempo, porque les echábamos de menos.

KARLES SASTRE