El pasado 2014, Entropia celebraron su 20 aniversario como formación lanzando Pànik Sagnant, una obra angustiosa que, además, puso de manifiesto su abandono del death grind a favor del drone doom experimental. Entre sus inquietantes canciones encontramos ‘Lament XIX’, para la cual han realizado el lyric video que hoy tenemos el placer de estrenar.

Como siempre en la entidad anarkosatánica, ‘Lament XIX’ se nos presenta libre de ataduras y convencionalismos, sólo rigiéndose por sus propios códigos y licencias estilísticas.

“En el siglo XIX las clases populares vieron cómo el nuevo amo, el capital liberal, destruía el antiguo régimen y las abocaba a la explotación más brutal impidiéndoles organizarse y hacerle frente”, manifiesta este enigmático colectivo. “En memoria de los mártires de la lucha, ¡regresad i guiadnos!”.

“Dos siglos de vigencia tiene la realidad que describe esta canción”, continúan. “Las clases populares vemos, día tras día, cómo el neoliberalismo, la especulación capitalista y todos sus omnipresentes medios de control son usados para mantenernos sometidas, para destruir la consciencia de clase imprescindible para nuestra liberadora lucha. Estigmatización, perversión de los conceptos, neolengua emponzoñada, la ausencia absoluta de escrúpulos hacia la vida son inasumibles”.

“‘Lament XIX’ tenía que ser un lyric video, pero no podía ser sólo esto; la densidad del texto lo demandaba, la textura de la canción podía dificultar su total comprensión. Esta circunstancia no nos debía impedir que el resultado fuese devastador”.

“Las imágenes, el sonido y el texto se han de complementar. El vedutismo de Piranesi, expresionismo y dogme por un lado. El drone, doom y grind, también el movimiento obrero; luddismo, sindicalismo y anarquismo. El conjuro está servido”, concluyen.

“Supervivencia y dignidad, mirar siempre atrás para saber a dónde vamos. Siempre críticos, ingenuos, parar no desesperar. Emociones. Siglos XVIII, XIX y XX han proyectado este vídeo para el XXI”.

Artículo anteriorEscucha el nuevo tema de Lamb Of God: ‘New Colossal Hate’
Artículo siguienteELDER – ‘Omens’