Inicio Críticas de Discos ELDER – ‘Omens’

ELDER – ‘Omens’

Un nuevo paso adelante en su evolución.

Mentiría si les dijese que Elder no han sido la banda guiri que más me ha entusiasmado en el último lustro. Cuando les descubrí con su anterior Reflections Of A Floating World, me pillaron en un momento personal en el que estaba obsesionado (y ahí sigo, entre otras cosas) con la psicodelia más ácida, y en Lore encontré una obra maestra absoluta como pocas se han publicado recientemente dentro de su estilo. 

Es por ello que después del aperitivo que supuso el EP instrumental The Gold & Silver Sessions del pasado verano esperase ansioso su nueva entrega. Pues bien, el quinto álbum de los de Boston es un nuevo paso adelante en su evolución. Basta darle una primera vuelta para darse cuenta de que su referencia editada en 2019 no fue un experimento puntual, ya que esos sonidos más ambientales han encontrado un espacio dentro de su discurso. 

Precisamente lo primero que escuchamos nada más abrir Omens no es un riffaco inmenso de Nick DiSalvo, sino una introducción a base de teclados a cargo de Mike Risberg. Es obvio que su incorporación en Elder ha ido adquiriendo más peso y aquí reclama protagonismo en mucho momentos, oxigenando sus ya de por sí recargadas composiciones. Un buen ejemplo es la majestuosa ‘Halcyon’, probablemente el corte más brillante del álbum, donde los sintetizadores se funden dentro de sus habituales pasajes instrumentales. 

Pero no se asusten, ya que el combo ha sabido encontrar el equilibrio entre sus diferentes sonidos. Y por supuesto, ahí DiSalvo sigue cortando el bacalao como el guitar god que es. Quizás menos centrado en lucirse y más integrado con el resto de sus compañeros, pero igualmente en ‘In Procession’ y ‘Embers’ acaba imponiendo su ley. Lo han vuelto a hacer.

GONZALO PUEBLA