Los navarros Monte Del Oso llevaban un ritmo envidiable, iban a disco por año, pero la maldita pandemia frenó en seco esa buena racha. La espera, sin embargo, aunque suene a tópico, mereció la pena.

Hemos pillado con más ganas su cuarto trabajo, Son Los Demás Los Que Están Equivocados (Black Izar)otro ejercicio de power pop alegre con letras tristes.  Hablamos con ellos sobre sus inicios, sus influencias y su manera de entender esta banda, que no es precisamente la primera en la que militan.

El batería, Edu Ugarte, es conocido por haber tocado en bandas tan interesantes, todas recomendables, como Half Foot Outside, Sheregano y Muy Fellini. Completan la formación el guitarra y cantante Ion Mind (Kaskezur, Tirita) y el bajista Luis Gómez.

Par quien no os conozca todavía, ¿cómo nace Monte Del Oso?
EDU UGARTE «Muy Fellini paró de manera bastante repentina y me lo tomé con cierta calma, aunque la sensación de ser la primera vez en más de 15 años sin estar tocando en una banda fue muy rara. Quedaba con Luis, amigo de hace muchos años y tocábamos la guitarra en algunos parques, y como había ideas, pensamos en buscar a alguien para hacer un grupo. Un día Ion, me escribió un mensaje por Facebook para mandarme algún proyecto de diseño de muebles que había hecho y pensé que podía ser esa persona, se lo comentamos y esa noche ya fuimos a ensayar y salimos con tres canciones que acabaron en el primer disco de la banda».

¿Y cómo es el proceso compositivo, Edu? Aunque eres el batería, tengo entendido que algunos de los primeros temas los sacaste tú con la guitarra…
EDU «Digamos que Monte del oso nace el día que nos juntamos los tres en el local de ensayo. La batuta compositiva, aunque se ha visto alterada alguna vez, tiene la lógica de que el guitarrista y cantante lleva prácticamente el 100% de la composición. Sí que nos gusta pensar que tanto Luis como yo aportamos siempre arreglos y detalles que ayudan a mejorar la canción».

Son los demás los que están equivocados es vuestro 4º disco. Los anteriores salieron a razón de disco por año y este se demoró un poco más… ¿La pandemia, cierto?
ION MIND «Los temas que componen el disco estaban en su mayoría ya compuestos para ser grabados aquel fatídico marzo de 2020. De hecho, nos reunimos si mal no recuerdo hacia el 9 de marzo para escuchar todas las maquetas mientras comíamos pizza en el local de ensayo. Lo que pasó después lo sabemos todos y evidentemente alteró todo el proceso de creación del disco. No teníamos muchas ganas de hacerlo en esa situación la verdad, una vez publicado iba a ser muy complicado moverlo».

Este disco es el segundo que grabáis en los estudios Motu, ¿alguna particularidad? Reescuchando los primeros, siento que aquí sacáis si cabe vuestro lado más pop; en los primeros hay un pelín más de rabia en los guitarrazos, más tensión….
ION «Fuimos al estudio con una idea de sonido muy clara; grabar solo los instrumentos que tocamos en directo y simplificar todo lo posible con el objetivo de que fuera un disco que se escuchara todo más claro, que pudieras diferenciar cada instrumento y así la voz pudiera escucharse menos forzada y oculta entre capas de ruido. Guille captó la idea a la primera y fue todo como la seda».

Gorka Urbizu canta y toca la guitarra en un tema. Es paisano vuestro y supongo que ya os conocíais de antes. ¿Cómo surge esa colaboración?
EDU «Como dices, al ser paisano y fan de la música, es fácil conocerse y la amistad viene de hace muchos años, gustos y amigos comunes, etc. Teníamos esa canción compuesta hace bastante y a Ion le salió escribir esa canción en euskera, cosa que ya hace en su otra banda, y al ponerla en común en el local la hicimos muy rápido, y nos recordaba mucho a Nada Surf, Teenage Fanclub, pero el punto en euskera lo hacía también cercano al punto más pop de Gorka, y pensamos que podría ser buena idea poder tocarla juntos de alguna manera. Vino la pandemia y retrasamos la grabación del disco. Pero precisamente por la pandemia y la inactividad de las bandas en directo, el Ayuntamiento de Pamplona empezó un proyecto llamado ‘Pamplosound’ en el que escogían algunos grupos para colaborar con otros. Cuando nos llamaron pensamos que podría ser buena ocasión para llamar a Gorka y fue un placer porque él, que ya estaba de parón de Berri Txarrak, cogió con mucho gusto ir a un local de ensayo y darle no muchas vueltas a la canción. Y nos parecía que en vez de la típica colaboración de cantar un estribillo que suele ser lo habitual, fue que nos convirtiéramos en cuarteto y tocara y cantara a dúo durante toda la canción. Así que grabamos un videoclip y quedó muy chulo, la verdad».

Me encanta esa canción y os animo a grabar más canciones en euskera. ¿Qué implicaciones puede tener cantar en vuestra lengua materna en la trayectoria de una banda como la vuestra? ¿Os cerraría unas puertas? ¿Os abriría las de otro circuito?
EDU «Tanto Luis como Ion hablan en euskera y además Ion es cantante y guitarra en otra banda que se llama Kaskezur y todas sus canciones son en euskera. Es una forma muy natural suya de cantar y se encuentra muy cómodo componiendo letras, ya que es su lengua materna. El tema de si nos abre puertas o no, no lo hemos valorado de esa forma, es algo que ha salido natural, no es cuestión de oportunidades».

«Con poder volver a juntarnos con normalidad y poder seguir sacando canciones ya nos damos por satisfechos» ION MIND

Volviendo a los inicios, ¿con qué intención empezó el grupo en 2014 y con qué intenciones seguís tocando juntos?
ION «El grupo surgió de la necesidad de hacer algo sencillo, que no simple e inmediato. Canciones urgentes, con mucho ruido y mucha melodía y con cierta carga digamos socio-emocional en el mensaje. Seguimos tocando juntos por las mismas razones se podría decir; funcionamos muy bien juntos y es una vía para dar forma a nuestras inquietudes musicales».

¿En qué liga creéis que juega Monte Del Oso? Os lo pregunto porque me da la impresión de que todavía os tiene que descubrir muchísima gente, que tenéis potencial, que podéis gustar tanto a cuarentones que hemos crecido escuchando a Los Planetas y también a jóvenes que alucinan con Cala Vento…
ION «Bueno, creo que nos faltaría tocar más en directo, girar y presentar nuestro trabajo ante más gente, lo cual por circunstancias personales y laborales de los tres sería muy difícil, por no decir imposible. Tendríamos que hacer una apuesta muy clara, pero creo que estamos bien así; somos libres de hacer lo que nos da la gana con los discos y nuestros respectivos trabajos nos permiten dedicarle tiempo a la música, sin agobiarnos por el sustento. Nos gustaría llegar al máximo de público posible tal y como estamos».

Hablemos de referentes internacionales para acabar. Algo me dice que no han cambiado, que seguís teniendo como discos de cabecera los mismos discos de los 80 y 90…
EDU «Por el año el cual empezábamos con la banda, hacía 2014, creo que nos pegó mucho el retorno de Dinosaur Jr con la formación original y de los discos que publicaron por aquel entonces creo que Farm, que es del 2011 si no me equivoco, es una de las piedras angulares de nuestro proyecto. Por sonido, por inmediatez».

¿Qué le pedís en lo musical al 2022, año de presentación de este disco?
ION «Con poder volver a juntarnos con normalidad y poder seguir sacando canciones ya nos damos por satisfechos. Nos hemos propuesto intentar tocar un poco más, dentro de nuestras limitaciones personales. Tenemos bastantes bocetos de canciones nuevas para un siguiente disco del cual tenemos ya hasta el título, así que la intención es no parar».

LUIS BENAVIDES

Artículo anteriorCitizen, nuevo single y fecha en Barcelona
Artículo siguienteDeafheaven confirman fechas en Vitoria y Madrid