Inicio Críticas de Discos CAROLINA DURANTE – ‘Carolina Durante’

CAROLINA DURANTE – ‘Carolina Durante’

Una refrescante alternativa a ese star system de estética poligonera con el que nos están machacando.

Carolina Durante los descubrí hace unos meses por culpa de esa estudiada casualidad en la que en YouTube te aparece un vídeo cuando acabas de ver el de otro artista. Como siempre, decidí saltármelo.

Unos días después volvió a ocurrir lo mismo, lo que me hizo sospechar que ahí detrás había alguien que estaba poniendo bastante pasta y que Carolina Durante serían el típico grupo indie ‘miscafeinado’ con una multi detrás. De nuevo, me lo salté. Pero ya a la tercera, decidí ver el vídeo de marras para ‘Perdona (Ahora Sí Que Sí)’ y ¡me gustó! Así que me puse a ver otros vídeos suyos, y aunque ningún tema me voló la cabeza, me alegró ver que todavía quedara un grupo que creyera que con guitarras y una actitud gamberra se puede llegar lejos. Y vaya si lo han hecho.

La expectación hacia su álbum de debut ha sido máxima y a su favor hay que decir que en lugar de haber tirado por el camino fácil de recopilar los singles lanzados hasta ahora, han optado por currarse diez temas totalmente nuevos. Los madrileños tampoco han caído en la tentación de reescribir sendas variaciones de su hit ‘Cayetano’, sino que en su primer disco siguen basculando entre el pop punk pegadizo, pero agrio, (‘Cementerio (El Último Parque)’, ‘KLK’) y el post punk oscurillo (‘Falta Sentimiento’, ‘El Perro De Tu Señorío’).

Sé que no soy nada original al citar a Los Nikis, Parálisis Permamente o The Jesus And Mary Chain (‘Joder, No Sé’ parece un claro homenaje), pero creo que para ellos son más importantes las buenas canciones que la originalidad. Una refrescante alternativa a ese star system de estética poligonera con el que nos están machacando.

JORDI MEYA