Densos, personales y devotos de los Primigenios, Keziah se enfrentan a sus mayores terrores en The Unknown, el debut en largo de esta nueva sensación del doom sludge. Una sola escucha te dejará petrificado, como si de pronto presenciaras al mismísimo Cthulhu emergiendo de las aguas tras despertar de su milenario sueño en R’lyeh.

En la primera pregunta, el bajista Aitor o el guitarra Gorka podrían haber soltado “Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn” y quedarse tan anchos, pero en lugar de ello, por suerte han querido explicar el valor de Lovecraft en sus canciones, y de paso, también demostrar que The Unknown es mucho más que una serie de temas basados en el inmortal universo literario del genio de Providence.

A su doom sludge se le adivinan muchas influencias, pero gracias a las explicaciones de estos dos músicos entendemos mejor por qué The Unknown nos ha llamado tanto la atención. En su primer álbum, los vascos han plasmado gran parte de sus inquietudes artísticas, musicales y freaks, y como bien dicen, todavía hay mucho más por venir. La reciente reestructuración de su alineación sólo puede augurar cosas buenas, y lo cierto es que ya nos morimos de ganas de verlos sobre un escenario.

Felicidades por la nueva obra. Keziah se forman en 2015 y éste es vuestro primer álbum tras el EP previo de 2017, pero intuyo que, vista la madurez mostrada en The Unknown, sois músicos ya bastante curtidos… Por ejemplo, tenéis a Jonan de Melmak a las voces y dos miembros de Akhvan.
AITOR “Antes de nada nos gustaría agradecer esta entrevista y la felicitación por este nuevo trabajo. Es un placer para todos nosotros. Lo cierto es que llevamos ya bastantes años haciendo música y hemos participado en muchos proyectos, a cada cual más dispar. Por lo tanto, a la hora de empezar ya teníamos muy claras cuáles iban a ser nuestras intenciones de cara al estudio. Respecto a la formación también cabe destacar que hemos sufrido algunos cambios a lo largo de este año. Jonan abandonó Keziah y, tras él, muy recientemente, también Alvarito, de Chivo. Lo cual nos obligó a replantearnos nuevos miembros que les reemplazaran. De esta forma se incorporaron a la banda Juan, ex de Forensick y Purulent, como vocalista, Alvaro, ex de Human Butchery, a la batería, y Oscar de Aeonic y Carnivorous Voracity como segundo guitarra. Con este nuevo enjambre de mentes e ideas estamos ansiosos por poder mostrar pronto nuestro trabajo en directo, donde verdaderamente podremos dar a conocer la auténtica esencia de Keziah”.

Aunque hay que identificaros como a un grupo de doom sludge, canciones como ‘Source Of Filth’ muestran unas influencias algo más abiertas, ‘Green Flame’ se desmarca con un ritmillo que no veas… Igual Mastodon o Neurosis os flipan bastante también… ¿Qué nos podéis contar sobre ello?
GORKA “No nos gusta cerrarnos a la hora de componer. Venimos de diferentes mundillos y todos aportamos muy activamente, lo cual llena de diferentes matices el resultado final. Identificarse con una etiqueta parece que te encasilla… simplemente debería tomarse como una referencia. Ciertamente nuestra esencia es un sonido denso, oscuro y pesado, aunque a veces nos animemos con partes más rápidas, métricas inusuales, cierto groove, y cada vez más a menudo, partes algo violentas… En cuanto a influencias, sí, evidentemente bebemos de bandazas como las ya mencionadas Mastodon o Neurosis. Pero, ya que preguntas, nuestros referentes musicales derivan de una peculiar diversidad de estilos que nos imposibilita cerrarnos en uno, dentro de los cuales podríamos destacar Breach, Entombed, Mantar, Keelhaul, Will Haven, Knut, Axis o Coilguns, entre muchos otros”.

No hay las letras en el libreto, pero algo me dice que The Unknown es una obra conceptual sobre el miedo a lo desconocido, apuntalada además por esos textos de H.P. Lovecraft. ¿Estoy en lo cierto?
AITOR “Muy cierto, pero no en su totalidad. En concepto, este LP es una obra sobre ese miedo a lo desconocido que tan magistralmente esgrimió Lovecraft en sus relatos, donde a la hora de escribir las letras hemos tratado de enfocar muchos de los temas relacionándolos con un Dios Primigenio del Bestiario de H.P. Lovecraft, tratando de darle así una atmósfera temática que dotara de cierta esencia y coherencia al resultado general del disco”.

Ya sabéis que, si tengo que elegir, siempre me pillo el papel de poli malo, así que ésta es un poco la pregunta cabrona… Tantos años de metal después, ¿no creéis que la temática Lovecraft está ya un pelín demasiado sobada, que son demasiadas las bandas que recurrís a ella?
GORKA “Lovecraft ha supuesto para nosotros una buena excusa para desplegar oscuridad, densidad y mala leche. Tanto que ahora ya podemos hacer oficial que han contactado con nosotros desde Hollywood para hacer la banda sonora de Los Mitos De Cthulhu, pero después de lo de Blind Guardian con El Señor De Los Anillos no nos fiamos de nadie. Como decíamos, no tratamos con esto de encasillar nuestra temática dentro de este ámbito únicamente. Lo cual tampoco indica que no recurramos a él de nuevo en el futuro… Somos tan claros en nuestras respuestas como la distorsión con la que tocamos”.

“Lovecraft ha supuesto para nosotros una buena excusa para desplegar oscuridad, densidad y mala leche” GORKA

En vuestro caso, ¿qué os ha aportado sus obras? ¿Están todos los cortes ceñidos a ello o sólo se trata de un momento puntual y un recurso del artwork?
GORKA “Nos gusta ese tipo de terror/Sci-Fi creado por Lovecraft, y muy influenciado por Poe, a modo de inspiración. Sin forma, de proporciones cósmicas, todo aquello nos parecía perfecto para nuestra idea. Así que nos empapamos en su obra para darle nombre a la banda, y a raíz de eso creímos interesante seguir esa línea. Aitor se ha currado mucho la temática de las letras en base a personajes claves de su obra. Luego la música le aporta ese toque crudo y tenebroso que creemos que se merece. Pero no todos se ciñen a ese tema explícitamente, está claro. Tampoco lo contrario. Que mal se nos da esto de decidir…”.

Siguiendo por ahí, todo un Costin Chioreanu se ha encargado de la portada, e imagino que está cargada de simbolismo… ¿Qué habéis querido transmitir con ella? ¿Le disteis directrices?
GORKA “Básicamente Costin pilló la idea que le transmitimos e hizo lo que le salió de los cojones, creando una puta maravilla de portada. Transmite de una manera muy simbólica e inquietante el paso de lo conocido a lo desconocido, mundos que se tocan y se mezclan, separados por una delgada línea que horroriza al hombre… En palabras del propio Costin, lo que él quería transmitir con este trabajo era la universalidad de este concepto. Una poderosa e icónica línea experimental en torno a obras de los 80”.

Creo que, en castellano, ‘El Diablo’ sólo tiene el título. ¿Qué papel juega ésta en el disco y por qué os decidisteis por ello?
GORKA “Pues el tema es pura mala hostia. Se trata de un pequeño diablo que pasa por diferentes fases, un viaje en el cual se pierde entre compases y melodías, para acabar mostrando su auténtico poder con un final que te hace mover la cabeza quieras o no, en un trance sumido en la más absoluta adoración al mismísimo Satán. Y eso es básicamente lo que representa para nosotros y por qué decidimos titularla así. Bueno, eso y… quizás también un pequeño guiño/homenaje a nuestros adorados Breach y Will Haven…”.

El sonido es profundo, denso y oscuro, a la par que real y natural. Supongo que trabajazo primero en los Grabasonic Studios y luego de Magnus Lindberg con el master… ¿Era algo esencial para vosotros, el conseguir esta autenticidad en el álbum?
GORKA “Grabasonic es como nuestra segunda casa. Ivan y Dani nos conocen bien y se han involucrado mucho en este trabajo. Sólo podemos tener palabras de gratitud ante estos dos grandes profesionales y bellísimas personas. Y Magnus, pues qué decir… Un fenómeno de la música en general, tanto dentro de Cult Of Luna como mezclando trabajos como el nuestro. Queríamos lograr nuestro sonido propio, aun a sabiendas de que ya está todo inventado. Y cierto es que no hemos hecho nada diferente, pero sí creo que hemos conseguido un sonido que transmita verdaderamente el alma de este trabajo. La verdad es que estamos encantados con el resultado, es impresionante. Aunque seguimos creciendo como banda en cuanto a sonido y composición… y todavía irá a más, esto sólo acaba de empezar”.

Me han llamado la atención las colaboraciones del danés Christian Bonnesen y el estadounidense Kyle Stratton. ¿De dónde viene vuestra amistad con ellos? Imagino que el recitado de ‘Spirit Of The Goat #2’ demandaba un inglés perfecto…
AITOR “A mí me encantaba el trabajo de Kyle en Atala, y como tú has dicho, demandaba un inglés perfecto, por lo que su voz era ideal para ello. Contactamos con él y estuvo encantado con la propuesta, además grabó las voces en el estudio nada menos que con un grande como Scott Reeder (Kyuss, The Obsessed, Sunn O)))… -ndr.). Con Christian coincidimos durante una breve gira de conciertos que organizamos junto con LLNN. Desde el primer momento sentimos una conexión especial con ellos, y cuando entramos en el estudio su colaboración era algo que ya teníamos hablado desde entonces. Ha sido todo un honor poder conocerlos y que hayan participado en nuestro disco. Mención especial a LLNN, que darán mucho que hablar, ya durante este año lo están demostrando. Así que lo dicho, mucho ojo con ellos”.

Uno no se cansa nunca de escuchar grandísimas propuestas desde Euskal Herria… ¿Creéis que vuestra cultura de asistir a conciertos, sea cual sea el estilo, tiene algo que ver con ello? También las facilidades para tocar que puede darte el circuito de gaztetxes, por supuesto…
GORKA “Miramos un poco más hacia fuera. Personalmente creo que hace tiempo había un puñado de bandas de mucho nivel en Euskal Herria, ahora simplemente hay muchas bandas. Sí es cierto lo de la cultura de acudir a los conciertos sea cual sea el estilo, día de la semana, o lo lejos que pille el garito en cuestión… Y eso mola mucho. Pero cabe recalcar que esto entraña un gran problema, y es que todos nos comemos las pollas mutuamente haciéndonos creer que somos bandas de la hostia. Cuando ves la cantera que hay ahora mismo emergiendo en lugares como Australia o Canadá, por ejemplo, se te bajan los humos. Este mundillo necesita urgentemente una visión objetiva y una cura de humildad”.

¿Cuáles serán vuestros próximos pasos a seguir? ¿Ya tenéis fechas confirmadas para presentar el disco?
AITOR “Debido a nuestros cambios de formación tuvimos que posponer la presentación del LP, así como cancelar otro par de shows. Pero nuestra intención es regresar a los escenarios después de verano, con varias fechas ya concertadas y nuevos proyectos en el horno donde plasmaremos nuestro nuevo material, forjado a base de todas estas nuevas ideas, enfocadas con grandes propósitos de cara al año que viene”.

PAU NAVARRA

Artículo anteriorPUP – ‘Morbid Stuff’
Artículo siguienteChildrain presentan álbum en Vizcaya este sábado