Inicio Críticas de Discos PUP – ‘Morbid Stuff’

PUP – ‘Morbid Stuff’

Ahora mismo, de las bandas más en forma de su escena.

Una de mis frases favoritas es que el secreto de la felicidad no radica en hacer lo que quieres, sino en querer lo que haces. Por eso no me sorprende que Stefan Babcock, cantante y guitarrista de PUP, haya optado por entregarse en cuerpo y alma a su banda para superar sus problemas de depresión.

Está claro que recorrer en furgoneta miles de kilómetros y tocando en garitos no es la vida más saludable que uno pueda llevar, pero escuchando el tercer álbum parece evidente que a él le funciona. Si bien sus letras siguen pintando una visión cáustica y sarcástica de la condición humana (la portada ya da una pista), la música que las acompañan es jovial y alegremente ruidosa. Sirva como ejemplo ‘See You At Your Funeral’ donde canta “Espero de alguna manera no verte nunca más, y si lo hago que sea en tu funeral o mejor aún, espero que el mundo explote, espero que todo el mundo muera” sobre una melodía brillante.

Con una producción algo más nítida que en los dos anteriores trabajos, los canadienses siguen moviéndose entre los límites del punk pop y el indie rock, casando gang vocals con guitarras saltarinas, con mejores resultados que nunca. El arranque con ‘Morbid Stuff’, ‘Kids’ (con una línea de guitarra en el estribillo a lo Vampire Weekend’), ‘Free At Last’ y ‘See You At Your Funeral’ es simplemente irresistible. Además, el grupo también se ha abierto un poco y encontramos alguna influencia country en ‘Scorpion Hill’, un remalazo metalero en ‘Full Blown Meltdown’ e incluso una incursión en la introspección en ‘City’ con un clímax que recuerda a Modest Mouse.  Ahora mismo, de las bandas más en forma de su escena. 

JORDI MEYA