Sobre el papel, Father Of All Motherfuckers podría parecer otro disco más de Green Day. Pero lo cierto es que su lanzamiento esconde más misterios de los que aparenta en un primer vistazo. Aprovechando su visita promocional a Madrid el pasado mes de octubre, conseguimos sentarnos a hablar con una de las bandas más grandes del planeta durante 20 minutos absolutamente reveladores.

Mientras enfilo el camino hacia el metro que me lleve de vuelta a casa, en mi cabeza aún estoy intentando asimilar lo que ha ocurrido hace escasos minutos en un hotel de Madrid. Durante 20 minutos he tenido la oportunidad de charlar a solas en una habitación con uno de los grupos que marcaron mi adolescencia y la de millones de personas en todo el mundo. Porque si de algo pueden presumir Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool, no es de haber sabido llegar a una generación que descubrió lo que es el punk rock gracias a ellos, sino a dos.

Que tuviesen semejante impacto, primero con Dookie en 1994 y justo diez años más tarde con American Idiot, es lo que en cierto modo ha propiciado que, en un atípico soleado lunes de finales de octubre, medios de todo el mundo hayan acudido a la convocatoria de su discográfica. Aprovechando su actuación en los MTV Video Music Awards que tendrá lugar unos días después en Sevilla y un concierto ‘íntimo’ ante menos de 2.000 personas en La Riviera en el que además tocarán Dookie de principio a fin (podéis leer nuestra crónica aquí), Warner ha decidido montar en la capital su base de operaciones para acometer la campaña promocional de Father Of All Motherfuckers, el decimotercer álbum de estudio del trío de Berkeley. Un trabajo que tenemos la oportunidad de escuchar un par de horas antes de nuestro encuentro con la banda. Dándole un refrescante giro a lo que venían siendo sus últimos lanzamientos, Green Day esta vez han optado por abrazar otro tipo de influencias clásicas que siempre habían estado presentes en su música, pero que por primera vez no tienen miedo a mostrar de una manera tan clara. Cuanto menos, suena más divertido y conciso (apenas llega a los 26 minutos de duración) que su predecesor, Revolution Radio.

Pero no sólo este disco es lo que ha reclamado la atención sobre el combo californiano en estos meses previos a su publicación. Después de confesar en una entrevista para KROQ, la influyente emisora de Los Ángeles, que éste se trataría del último álbum que tienen firmado por contrato con Warner, los rumores sobre su futuro se han disparado.

El más potente y que parece ganar peso es el de que una nueva obra podría ver la luz una vez Father Of All… esté en la calle. Como leeréis a continuación, el grupo ni confirma ni desmiente, pero viendo la preocupación con la que los encargados de su sello nos pidieron centrarnos en realizar preguntas sobre el plástico que estaban promocionando, quizás las teorías no vayan tan desencaminadas. Ya saben que cuando el río suena, es que…    

Pero volvamos a la habitación del hotel, donde además de todo ello también hablamos de la inspiración que les ha aportado el que sus hijos den sus primeros pasos en la industria musical, el recuerdo de sus visitas a España tocando en casas okupas a comienzos de los 90, o del Hella Mega Tour, la mastodóntica gira que les llevará junto a Weezer, Fall Out Boy y The Interrupters por estadios de casi todo el mundo. Casi, porque, como nos desvelan, por España pasarán de largo. Habrá que esperar hasta 2021 para verles de nuevo por aquí.      

Tras pedirles que me firmen un ejemplar del primer número de RockZone cuya portada protagonizaron hace exactamente 15 años en plena fiebre por American Idiot, nos sentamos los cuatro en un gran sofá. Los nervios me pueden y tardo unos segundos más de lo normal en poner la grabadora en funcionamiento. Y es que, por muchas entrevistas que un servidor lleve a sus espaldas, no todos los días se tiene enfrente a tus ídolos de juventud.

Vuestro nuevo disco de llama Father Of All Motherfuckers. ¿Quién es el padre de todos los hijos de puta?
BILLIE JOE ARMSTRONG ”Bueno, supongo que no puedes evitar pensar en Donald Trump con un título como ése. Pero no sé, simplemente se me ocurrió. Pensé que era cojonudo y decidí escribir una canción sobre ello (risas)”.

La verdad es que en un primer momento yo también pensé que sería una referencia a Trump, pero habéis dicho que éste no es un disco político. ¿Os hubiera resultado demasiado obvio y reiterativo hacer otro álbum con esa temática? La verdad es que ahora lo hubierais tenido más a huevo que nunca…
BILLIE JOE “Nos gusta hacer cosas que sean nuevas para nosotros y mantener la frescura. Creo que si intentásemos hacer una segunda parte de American Idiot no estaríamos siendo honestos. Para nosotros es importante jugar con nuevos sonidos como la música soul, Motown, garage rock, el glam y cosas así. Hay mucho de eso en este disco”.

Mi sensación es que, con este trabajo, es como si quisierais lanzar un enorme ‘que os jodan a todos, vamos a montar una fiesta’. Mismamente, la portada parece que va un poco por ahí. No sé si podéis explicarla o, al menos, comentar por qué aparece la mano con la granada de American Idiot y el unicornio.
MIKE DIRNT “No hay nada mejor que un unicornio para decir ‘que te den por culo’ (risas)”.
BILLIE JOE “Diría que es como degradar nuestra propia imagen, lo cual me parece una idea interesante. Es una manera de divertirnos y reírnos un poco de nuestro legado, por así decirlo”.

Musicalmente, este disco está inspirado en el rock’n’roll de los 50 y 60, el soul, el garage… También veo que tiene mucho de lo que hicisteis en el álbum de Foxboro Hot Tubs. Son influencias que siempre han estado ahí, pero esta vez las exponéis de un modo más obvio.
BILLIE JOE “Nunca intentamos hacer cosas que ya hemos hecho. Siempre es importante buscar inspiración y esforzarte en ello. Mucha gente piensa que estar inspirado es algo así como si de repente hubieras tenido una bendición divina. Pero para mí se trata de trabajar duro. Ahí es cuando empiezan a surgir cosas”.

No sé como lo veis vosotros, pero tengo la sensación de que  últimamente cada vez que sacáis algo nuevo es como si fuese una reacción a lo anterior. Por ejemplo, después de 21st Century Breakdown, que era como una continuación de American Idiot, publicasteis Uno… Dos… Tré!. Y ahora, tras un disco más convencional como fue Revolution Radio, volvéis con uno de vuestros trabajos más breves y desenfadados. Mi teoría es que cuanto menos predecibles sois, es cuando mejor música os sale.
BILLE JOE “Yo también lo veo así. Siempre he pensado que el siguiente disco que sacamos después de American Idiot no fue 21st Century Breakdown, sino el que hicimos como Foxboro Hot Tubs. Ése es uno de mis discos favoritos de todos los que hemos hecho. Y ahora mismo estamos en un momento parecido en el que nos apetecía divertirnos. Creo que es algo que puedes percibir escuchando el álbum. Pero al mismo tiempo estamos tocando con la misma energía que siempre hemos tenido. Hay un montón de emociones: confusión, alegría, ira, tristeza… Todo está ahí”.

Hablando de inspiración, tus hijos están también creando su propia música (Joey, el hijo mayor de Billie Joe, toca la batería en SWMRS, y el menor, Jakob, tiene su propia banda, Ultra Q -ndr.). ¿Crees que te han influido de alguna manera?
BILLIE JOE Oh, totalmente. Creo que los dos son un ejemplo de que los nuevos grupos pueden hacer grandes cosas. Gracias a ellos he descubierto bandas como White Reaper, quienes creo que son fantásticos. Y la música que están haciendo con SWMRS y Ultra Q es genial también. Una cosa que he aprendido de tener hijos que están metidos en la música es que les importan menos los estilos y se centran en coger lo que les gusta de cada sitio para mezclarlos. Por ejemplo, es muy raro ver a un chaval con una camiseta de Greatful Dead y una cazadora de cuero con un pin de los Sex Pistols (risas). Ahora la gente está usando elementos de diferentes músicas y está empezando a crear su propio estilo con eso”.

Sé que ésta puede ser una pregunta peliaguda, pero es vox populi que Father Of All Motherfuckers pondrá punto y final a vuestro contrato con Warner. No sé si podéis hablar de ello abiertamente…
TRÉ COOL “¿Nos estás haciendo una oferta? (Risas)”.

Bueno, no es que tenga mucho dinero, pero podríamos negociarlo… (Risas).
MIKE “La realidad es que nunca hemos considerado seguir trabajando con ellos o no. Siempre vamos a necesitar un sello donde poder publicar nuestra música, ya sea si lo hacemos por nuestra cuenta o si requiere de algún tipo de negociación. Simplemente queremos hacer música y sacarla”.
BILLIE JOE “Que todo esté menos estructurado y más centrado en que podamos hacer cualquier cosa que queramos”.

¿Pero estáis pensando en crear vuestro propio sello de manera independiente? De hecho, tenéis Adeline Records (discográfica de Bille Joe -ndr.).
BILLIE JOE “Ya no. Cerramos hacer un par de años”.
MIKE “Más allá de si seguimos en Warner, nos vamos a otro sitio o si actuamos de manera independiente, lo más importante para nosotros es poder publicar nuestra música del modo en que queramos. Por ejemplo, si decidiéramos escribir una canción hoy mismo en esta habitación, podríamos subirla esta noche a internet. Nos gustaría tener tanta libertad como la que hay en el hip hop hoy en día”.

“Queremos hacer cosas guays y sentirnos creativos con esto, como poder sacar un split con los Foo Fighters o algo así si nos apetece” BILLIE JOE ARMSTRONG

Lo cierto es que ahora mismo tanto el rap como el pop están centrados en estar publicando singles todo el tiempo. En cambio, la gente que escucha rock necesita tener un disco entero porque con una canción no les es suficiente. ¿Creéis que tal vez las bandas de rock se han quedado estancadas en la cultura del álbum?
MIKE “No lo sé. Pienso que la mayoría de grupos que ya llevan tiempo en esto podrían permitirse publicar un single dado que tienen muchos seguidores. Estén en una discográfica o no. Creo que es algo emocionante para cualquier grupo”.
TRÉ “El asunto es que muchas bandas de rock veteranas tienen contratos muy anticuados. Los nuevos artistas que van saliendo pueden evitar eso y tener más libertad”.
MIKE “Pero también queremos rendir honor a los álbumes porque es de donde venimos. Nos gustan las dos cosas”.

Siguiendo por ahí, hace no mucho, en una entrevista para la emisora KROQ, dejasteis caer que en 2020 podría salir otro álbum de Green Day además de éste.
BILLIE JOE “El caso es que tenemos muchas canciones que son igual de buenas que las que han acabado entrando en el disco, pero quizás no eran las apropiadas para Father Of All Motherfuckers. Pero sí, nos encantaría publicar algo y darle forma. Todo depende de cómo lo hagamos. Quizás una especie de mercadillo en forma de rock club, donde puedas entrar y coger lo que quieras, como si fuese un almacén donde puedas tocar y luego sacar un 7”. Se trata de crear situaciones diferentes a lo que venimos haciendo, en lugar de ‘OK, aquí está el nuevo disco, la próxima entrevista, la siguiente gira…’. Que resulte lo menos obvio posible. Queremos hacer cosas guays y sentirnos creativos con esto, como poder sacar un split con los Foo Fighters o algo así si nos apetece”.

Pero sabéis que hay muchos rumores al respecto. Incluso por internet circula una posible portada con el título de Magnum Opus Of The Inglorious Kind. ¿Qué me podéis contar de esto?
MIKE “Después del tremendo éxito de Father Of All Motherfuckers… (Risas)”.
BILLIE JOE “Son rumores que están en internet. Pero, mira, eso es lo que hace geniales a las redes sociales: la manera en la que puedes publicar las cosas. Que alguien pueda salir con un título como Magnum Opus No Sé Qué o una frase en latín que no tengo ni idea de lo que significa. Puede que usemos ese título y publiquemos música bajo ese nombre, no lo sé. Es como si la gente buscase huevos de pascua. Tal vez saquemos una canción extra y acabe en un nuevo disco. Ya lo veremos”.

(Unas semanas después se descubrió que Magnum Opus Of The Inglorius Kind era un disco fake realizado por la banda canadiense Panicland -ndr).

Bueno, cambiemos de tema. Además de Father Of All Motherfuckers, en 2020 vais a protagonizar una de las giras más grandes del año con el Hella Mega Tour junto a Weezer y Fall Out Boy. ¿Cómo surgió la idea de unir fuerzas entre las tres bandas?
BILLIE JOE “Queríamos tener el ambiente de un festival en un gran concierto para muchísima gente. Pensamos que sería divertido tocar con Fall Out Boy y Weezer y que la gente pudiese verles. Es así de sencillo”.

También habéis incluido a The Interrupters en el pack. ¿Son una de vuestras bandas favoritas a día de hoy?
MIKE “Son una banda muy buena en directo y gente maravillosa. Después de la última gira que hicieron con nosotros, empezaron a tocar en sitios muy grandes en Estados Unidos. Pensamos que sería fantástico tener a gente a la que consideramos como de la familia en este tour”.

La verdad es que están creciendo muy rápido. ¿Creéis que algún día podrían llegar a tocar en los recintos que llenáis vosotros?
MIKE “Lo harán, porque vendrán con nosotros (risas). Pero sí, todo es posible. Son un gran grupo”.

¿Por qué, en vuestra opinión, parece que cada vez cuesta más que destaquen grupos nuevos dentro del rock?
TRÉ “Creo que todo son corrientes. Para mucha gente la opción más fácil es el pop. El público suele ir a lo que es sencillo”.
MIKE “Pero es cierto que no ha habido muchos grupos que destaquen en el rock últimamente. Tal vez deberíamos hacer que un par se hiciesen grandes. Entonces podríamos ir a sus casas y dispararles (risas). Sería una manera de aumentar nuestra popularidad”.
TRÉ “Ésa es una gran idea (risas)”.

Por el momento, no hay fechas anunciadas en España del Hella Mega Tour. ¿Pasará la gira por aquí?
BILLIE JOE “Sé que Green Day volveremos probablemente en 2021, pero quizás no sea con el Hella Mega Tour”.

Este sábado vais a estar en Sevilla tocando en la gala de los MTV Europe Music Awards y pasado mañana aquí en una sala para menos de 2.000 personas. Pero me gustaría que echaseis por un momento la vista atrás a aquellas primeras visitas que hicisteis a España a comienzos de los 90 cuando tocabais en casas okupas, antes de que apareciese Dookie. ¿Qué recordáis de aquella época?
TRÉ “Fue muy divertido”.
BILLIE JOE “En Madrid, la primera vez tocamos con The Meteors, un grupo de psychobilly. Lo pasamos muy bien. Recuerdo estar de fiesta toda la noche. Hicimos muy buenos amigos en Zaragoza, que nos enseñaron a cómo salir de juerga de verdad (risas). Teníamos 19 años”.
TRÉ “Yo me rompí la pierna conduciendo una scooter. Eso moló (risas)”.

¿Seguís manteniendo el contacto con la gente que organizó aquellos conciertos?
BILLIE JOE “Sí, algunas veces hablo con ellos. La última vez que tocamos en España vinieron a vernos al concierto. Fue genial volver a encontrarnos a todo el mundo”.

¿Y creéis que sería posible organizar una gira de salas pequeñas por Europa?
MIKE “Tocaremos en cualquier sitio que queramos. Muchos grupos que se hacen grandes suelen quejarse de que echan de menos tocar en salas pequeñas… Yo me pregunto: ‘¿Y por qué no lo haces?’. Es lo que hacemos nosotros. Si queremos tocar en un garito para 200 personas, lo hacemos. En realidad, ya estamos haciendo una pequeña gira en esta misma habitación hoy mismo (risas)”.
BILLIE JOE “Es posible hacer algo así. Es interesante porque, aunque toques en una sala más reducida, gracias a las redes sociales puedes llegar incluso a muchísima más gente porque el público lo estará retransmitiendo desde sus teléfonos para todo el mundo. Y no es que esté diciendo que se deberían ver los conciertos de esta manera, pero es un modo de hacerlo global”.

Para terminar, han pasado 15 años desde American Idiot y obviamente fue un momento muy importante en vuestra carrera. No hay muchos grupos que puedan decir que hayan tenido dos discos tan exitosos.
TRÉ “Bueno, hay bandas que no tienen ninguno (risas)”.
MIKE “Perdona, pero nosotros tenemos tres: Dookie, American Idiot y Father Of All Motherfuckers (risas)”.

¿Qué creéis que hubiera pasado si American Idiot no hubiese triunfado como lo hizo?
TRÉ “Que quizás podrías vernos en una sala pequeña de 200 personas (risas)”.
BILLIE JOE “Creo que seguiríamos tocando sin importarnos el cómo. Siempre hemos tenido una manera muy atrevida de publicar música sin saber qué es lo que iba a pasar. Y eso es parte de la diversión. Es hipotético pensar qué hubiera ocurrido si aquel álbum no hubiese llegado a ser tan masivo. Pero gracias a Dios, lo fue”.

GONZALO PUEBLA