Tener que cambiar de cantante después de haber publicado dos discos de éxito es la situación en la que ningún grupo querría encontrarse. Pero Bad Wolves, no sólo han encontrado al sustituto ideal, sino que encima parece que sus fans opinan lo mismo.

Bad Wolves, la banda que muchos conoceréis por la versión que hicieron de ‘Zombie’ de Cranberries en 2018, empezó el año anunciando que su vocalista Tommy Vext ya no formaba parte del grupo. Aunque la banda que forman Doc Coyle (guitrarra), Chris Cain (guitarra), Kyle Konkiel (bajo) y John Boecklin (batería) lanzó el comunicado el 9 de enero, todo parece indicar que la cosa venía de lejos.

De puertas afuera, se alegó que la mala relación había sido provocada por discrepancias políticas (Vext había mostrado su apoyo a Donald Trump y aseguraba, pese a ser negro, que Black Lives Matter era un movimiento “manufacturado”), parece que había otras razones que tendrían que ver con su carácter violento.

Fuera como fuera, cinco meses después, Bad Wolves presentaban a su nuevo cantante, Daniel ‘DL’ Laskiewicz, a quien hasta entonces conocíamos por haber sido guitarrista de The Acacia Stain. Pese a la sorpresa inicial, parece que ha encajado como un guante, y el single ‘Lifeline’, incluido en su tercer álbum Dear Monsters (Better Noise Music) ocupa el nº6 en la listas de Mainstream Rock Airplay en Estados Unidos, siguiendo la excelente racha que habían conseguido con sus dos trabajos anteriores.

Para saber un poco como Daniel había conseguido el puesto, hace unas semanas tuvimos la oportunidad de hablar con él vía Zoom. Ah, y si echáis en falta alguna pregunta sobre Tommy Vext es porque su discográfica nos advirtió que Daniel no iba a comentar nada al respecto. De hecho, no se refirió a él por su nombre sino como ‘el antiguo cantante’. Significativo del mal rollo que ha habido, aunque pocos días después se supo que las cuatro partes implicadas -la banda, Vext, el sello, y el management- habían llegado a un acuerdo para no llevar a juicio las demandas interpuestas entre ellos.

Estamos a pocas semanas de que Dear Monsters vea la luz. ¿Estás nervioso?
DANIEL ‘DL’ LASKIEWICZ «Un poco. Siempre es normal sentirte un poco nervioso antes de lanzar un disco. Pero por encima de todo estamos muy ilusionados con que la gente por fin pueda escucharlo».

¿Has mirado en las redes lo que se dice sobre los singles de adelanto que habéis lanzado?
«No, no. Intento mantenerme al margen de todo eso y ser productivo. Seguro que hay gente a la que le ha gustado y gente que lo odia, como todo. Pero si lees un comentario negativo en un mal momento, te puede joder el día. Creo que es más sano pasar de todo eso (risas)«.

«Bad Wolves es un equipo, cada miembro es igual de importante, y creo que el nuevo disco refleja eso» DANIEL ‘DL’ LASKIEWICZ 

Vayamos un poco al origen de tu entrada en el grupo, porque ya habías trabajado con ellos anteriormente ¿verdad?
«Sí, les ayudé un poco en la composición en el segundo disco, pero conocía sobre todo a Doc desde hacía mucho tiempo, de cuando él estaba en God Forbid y yo en The Acacia Stain. Habíamos girado juntos y habíamos mantenido el contacto. Cuando después de diez años salí de The Acacia Stain, empecé a ejercer de productor y hacer otras cosas fuera de los focos. Un día, hará un par de años, hice un podcast con Doc, y me pidió que le mandara algunas maquetas de lo que estaba haciendo, y como siempre canto en mis maquetas, supongo que fue la primera vez que escuchó mi voz limpia. Es posible que hubiera guardado las maquetas o las recordara, no sé…».

¿Crees que te llamaron por eso?
«Bueno, tampoco es que me llamaran diciendo si quería ser si nuevo cantante, ojalá hubiera sido tan fácil (risas). Buscar un cantante nuevo para una banda de este calibre es complicado, y creo que hicieron bien en mirar varias opciones, pero al menos pude formar parte del proceso de selección. No me importó que tuviera que ‘competir’ con otra gente».

O sea que fue como una audición…
«Sí, sí. Quizá tenía la ventaja que ya era amigo suyo, pero creo que fue más importante el que tuviera mi propio estudio. John fue el primero que me mandó tres instrumentales, ‘Better Off This Way’, ‘No Messiah’ y creo que ‘I’ll Be There’, del disco anterior, y me dijeron que grabara una voz. Y al día siguiente ya se lo mandé de vuelta, así que vieron que podía trabajar con mucha rapidez. El siguiente paso fue reunirme con ellos en Los Angeles, ya que yo vivo en la otra punta del país, en Massachussetts. Hicimos un pequeño ensayo, cenamos juntos, nos conocimos un poco más, y en seguida vimos que la química estaba ahí. Fue como una reunión de viejos amigos. Fue una pasada».

Habiéndote dedicado estos años a producir, ¿por qué te apetecía ahora ponerte al frente de una banda?
«Mira, me encanta cualquier aspecto de la música. Giré muchos años de mi vida, y es algo que me gusta. Después de tantos años sin hacerlo, y habiendo podido dedicarme a mi familia, la verdad es que lo echaba de menos. Me encanta esta banda y el disco que hemos hecho, así que creo que era el momento adecuado. Y además, no tendré una guitarra colgando del cuello, será más divertido (risas)«.

Iba a preguntarte si habías grabado alguna guitarra en el disco o si tenías pensado hacerlo en directo.
«No lo hemos hablado, pero no lo creo. Creo que es más importante que me establezca como cantante, antes que pensar en lo otro. Además algunas de estas canciones son bastante complicadas técnicamente. Y como te decía, voy a disfrutar de no tener que cargar con una guitarra (risas)«.

Visto desde fuera, ¿cómo explicarías el gran éxito que ha conseguido Bad Wolves?
«Creo que tienen un sonido único. Aunque hay otras bandas que usan afinaciones graves y melodías, creo el nivel compositivo y la química entre estos tíos es increíble. Tienen muchísimo talento. Cada uno de ellos podría ser productor. Tienen mentes muy musicales. Llevan más de 20 años haciendo esto, lo han visto todo, han estado a las duras y a las maduras, son veteranos».

Por eso te lo preguntaba, ninguno de sus anteriores bandas había conseguido algo parecido.
«Ya. Creo que es innegable que siempre han hecho cosas con calidad, ya fuera John en DeviDriver, o Doc en God Forbid, o Chris con Bury Your Dead, así que a estas alturas Bad Wolves es casi como un supergrupo».

¿Que te pareció su versión de ‘Zombie’?
«Creo que es una clase magistral de cómo hacer una versión. No puedo imaginarme una versión rock o metal de esa tema que pudiese haberse hecho mejor. La clavaron, y tuvo un gran impacto en su carrera».

¿Pudiste participar en la composición del nuevo disco o solo cantaste?
«Los temas ya estaban muy avanzados cuando yo entré, casi llevaban dos años trabajando en el disco, pero en cuanto a las melodías y los arreglos pude intervenir bastante. Me dejaron editar partes que quizá no eran necesarias también. Prestamos atención a todos los detalles, y en cierta manera me convertí en productor también».

¿Cómo te planteas cantar los temas antiguos cuando salgáis de gira?
«Obviamente cuando hice el primer ensayo de prueba con ellos tuve que cantar ocho temas antiguos, y desde entonces hemos ensayado alguna vez más. Por ahora todavía no hemos pensado mucho en la gira porque preferimos esperar a que se aclare todo el tema de la pandemia, pero tenemos varias cosas chulas en forma de vídeo para los fans. Pero volviendo a tu pregunta, el antiguo cantante y yo, tenemos un rango parecido, aunque tengamos estilos distintos, así que me resultó bastante natural cantar esos temas. Voy a intentar hacerlos míos, pero nuestra intención es tocar muchos temas nuevos porque pensamos que en el disco no hay ni una sola canción floja. Igual hasta lo tocamos entero».

¿Hay alguna banda que haya cambiado de cantante y que creas que haya salido ganando?
«Sí, sí. Cuando Killswitch Engage pasaron de Jesse (Leach) a Howard (Jones), me hice aún más fan. No tengo nada en contra de Jesse, porque su primer disco con él es icónico,  pero siempre fui más fan de Howard, desde los días de su anterior banda Blood Has Been Shed. Le conocí de chaval en un concierto de ese grupo y fue muy emocionante. Seguro que habrá fans de Bad Wolves, que prefieran al antiguo cantante, y otros que me prefieran a mí, y otros que, ojalá, sean simplemente fans del grupo y lo sigan apoyando. A fin de cuentas, Bad Wolves es un equipo, cada miembro es igual de importante, y creo que el nuevo disco refleja eso».

JORDI MEYA

Artículo anteriorToundra comparten ‘El Odio Part 2’, nuevo adelanto de ‘Hex’
Artículo siguienteÚltima Noche En El Soho