FECHA: 26 DE ENERO DE 2019
LUGAR: RAZZMATAZZ 2 (BARCELONA)
PROMOTOR: MADNESS LIVE!

Con más de 30 años de carrera a sus espaldas, el icónico John Garcia (Kyuss, Slo Burn, Unida, Hermano…) continúa siendo el mismo culo inquieto de siempre. A principios de este año nos sorprendía con John Garcia & The Band Of Gold, su nuevo proyecto con el que acaba de lanzar un álbum homónimo de puro desert rock. Y casi sin darnos tiempo para degustarlo, la banda al completo se nos plantó en casa para darle caña en directo.

Con ellos se trajeron a Dead Quiet, el quinteto venido del oeste de Canadá que abrió la noche ante los seguidores más puntuales. Pese a tocar con un volumen demasiado alto, en sus 40 minutos de actuación demostraron que cuentan con un sonido muy particular, una mezcla de stoner con doom y heavy metal old school que casi no se sabe muy bien por dónde pillarlo. Empezaban con algunos riffs graves y un teclado más sinfónico, y de repente sus dos guitarras se enzarzaban en una batalla de solos a lo Iron Maiden. Entre sus filas se encuentra algún miembro de Anciients, así que sus influencias variopintas se vieron reflejadas durante todo el show. Capitaneados por el enérgico Kevin Keegan, dieron un repaso a sus dos discos de estudio y nos presentaron algún tema nuevo. “¡Aunque para vosotros todos sonarán nuevos!”, remarcó Keegan entre risas.

Después de una larga espera, los chicos de oro se adelantaron para crear ambientillo hasta la salida triunfal de Don Garcia, quien sorprendió con una estética clásica de cantante de rancheras y boleros. Una vez más las apariencias engañan, así que LA voz del stoner y el desert rock no sólo acabó sudado y descamisado, sino que dio un concierto en plena forma que superó cualquier tipo de expectativa. Personalmente iba con la idea de que se centraría más en su nuevo disco, y que si se arrancaba con algo de Kyuss probablemente lo haría con un par de clásicos y alguna versión acústica como en su The Coyote Who Spoke in Tongues. Y, sin embargo, me encontré con todo lo contrario. Un setlist basado principalmente en la mítica banda, descargando un tema tras otro sin darnos apenas tiempo para recobrar el aliento.

La banda se lució de lo lindo para interpretar ‘Gardenia’, ‘One Inch Man’, ‘Thumb’, ‘Molten Universe’ y ‘Hurricane’, entre otros; mientras el público se llevaba las manos a la cabeza cada vez que empezaban a sonar las primeras notas. Uno de los momentos más tiernos de la noche fue cuando Garcia nos presentó a su hijo pequeño, quien salió al escenario muerto de la vergüenza, y a quien le dedicó el último tema antes de los bises: ‘Green Machine’ hizo que la sala al completo entrase en un éxtasis imparable. El maestro supo poner el broche de oro con ‘Supa Scoopa and Mighty Scoop’ y ‘Whitewater’, y nosotros no pudimos hacer otra cosa que rendirnos a sus pies.

ALBA RODRIGO

Artículo anteriorVarg Vikernes (Burzum/Mayhem) carga contra ‘Lords Of Chaos’
Artículo siguiente‘Try Honesty’