Inicio Críticas de Discos SWALLOW THE SUN – ‘When A Shadow Is Forced Into The...

SWALLOW THE SUN – ‘When A Shadow Is Forced Into The Light’

"Cada letra, cada palabra, se sitúa entre la belleza y la penumbra"

En menudo entuerto se metieron Swallow The Sun cuando, en 2015, publicaron el inabarcable a la par que excelente Songs From The North I, II & III. No quiero ni imaginar lo exhausto que debes de quedar tras publicar un triple álbum tan exigente, pero la sensación de ‘¿Y ahora qué?’ que debe de llegar después también tiene que ser mareante.

Pues bien, a veces la vida te da uno de esos reveses que, por desgracia, te hacen componer nueve temas en tres semanas. Cuando Aleah Stanbridge, la compañera de viaje de su mente creativa Juha Raivio, falleció con tan sólo 39 años, ese insoportable dolor fue el combustible para que éste se lanzase de bruces hacia su doom melódico, elegante, gótico y afectado tan honesto como abrumador.

Nada más empezar con ‘When A Shadow Is Forced Into The Light’, es tal la carga de sensibilidad con la que te sacuden que te da vértigo afrontar el resto de canciones. Es admirable que un grupo sea capaz de transmitir emociones de una forma tan nítida. El problema es qué tipo de emociones despierta, claro, y más viendo las circunstancias…

Su séptimo disco no vale para cualquier día, no puedes escucharlo a cualquier hora. Requiere de una preparación, de un estado mental adecuado. Lo mejor es estar solo, absorto en tus pensamientos, contemplando una simple pared blanca. Sólo así ‘Firelights’ o la impecable ‘Stone Wings’ lograrán alzarte el espíritu, o al contrario… ahogarte en la depresión. Cada letra, cada palabra, respeta el riguroso luto y se sitúa entre la belleza y la penumbra, así que viendo el valor terapéutico de estas canciones, no se les puede reprochar nada.

PAU NAVARRA