Acaba de darse a conocer que el famoso compositor y productor estadounidense  Jim Steinman falleció ayer lunes a la edad de 73 años en un hospital en Connecticut. De momento se desconoce la causa de la muerte.

Es muy posible que a muchos su nombre no os suene de nada, pero seguro que, sin saberlo, habréis escuchado mas de vez sus canciones. A lo largo de su carrera escribió hits como ‘Total Eclipse Of The Heart’ de Bonnie Tyler, ‘I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That)’ de Meat Loaf o ‘It’s All Coming Back To Me Now’ de Celine Dion.

Steinman empezó su carrera a principios de los 70 trabajando en el Public Theater en Nueva York, donde estrenó su primer musical More Than You Deserve, durante el casting del cual conoció a Meat Loaf. Con él compondría su primer disco, Bat Out Of Hell, publicado en 1977, y que llegaría a vender más de 50 millones de copias, uno de los más exitosos de la historia. Un triunfo que volverían a repetir con la secuela Bat Out Of Hell II: Back Into Hell en 1993.

En 1981 publicó un disco en solitario, Bad For Good, que apenas tuvo repercusión, pero durante esa década y la de los 90 se convertiría en compositor y productor de artistas como Bonnie Tyler, Air Supply, The Sisters Of Mercy, Barbra Streisand, Take That o Celine Dion, si bien con la entrada en el siglo XXI su trabajo era cada vez más esporádico y con menos repercusión.

Su estilo, caracterizado por un tono muy melodramático y teatral, pero con un gran gancho melódico, es todavía reivindicado por artistas contemporáneos de todos los estilos como los punk rockers Creeper o la estrella del country Eric Church.

Descanse en paz.

Artículo anteriorDERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA – ‘Hilo Negro’
Artículo siguienteLa joya del día – ‘Blind Man’