Inicio Críticas de Discos JINJER – ‘Macro’

JINJER – ‘Macro’

Están llamados a liderar el metal de la próxima década.

Hasta no hace mucho, Ucrania era conocida por su bulliciosa escena black metal, dotada de excelentes bandas, aunque la mayoría de muy reprochable ideología. Ahora ese país será conocido por haber exportado a Jinjer, una de las formaciones llamadas a liderar el metal de la próxima década.

Desde que se fundaran en 2009, la banda no ha dejado de pelear desde lo más abajo, sumando incontables y extenuantes giras por todo el globo. Con la publicación de su tercer álbum King Of Everything, las cosas se pusieron realmente serias para ellos, sumando adeptos a un ritmo vertiginoso gracias, en gran parte, a esos directos capitaneados por su explosiva frontwoman Tatiana Shmailyuk.

Jinjer inauguraron este año con Micro, un primer aperitivo en forma de EP, pero ahora toca el plato fuerte, que no es otro que su nuevo largo Macro. Por si había alguna duda, Shmailyuk sigue siendo la protagonista de esta banda demostrando ser una bestia de la naturaleza capaz de dominar cualquier registro, ya sea meloso o gutural. Básicamente, esta señora hace lo que quiere con su garganta, pero ojo, que un bajista como Eugene Abdukhanov la sigue de cerca aquí.

Pero hay muchísimo más, vaya que sí… Desde que te atrapa el ritmo sincopado de ‘On The Top’ y luego se despliega la cuerda gorda de sonoridad djent, Jinjer despliegan un montón de recursos muy particulares y que, en apariencia, sólo en apariencia, parecen sencillos.

‘Pit Of Consciousness’ contiene una cadencia muy System Of A Down, por ejemplo, y en ella también nos encontramos con ese progresivo tan suyo, cercano y ameno, que para nada se sitúa ante un púlpito técnico para vacilarnos. Puedes fliparlo mucho con el reggae que se marcan en ‘Judgement (& Punishment)’, también sorprenderte con la tonada tradicional y en su propia lengua de esa ‘Retrospection’ llena de percusiones estrambóticas, o una canción tan redonda y rebuscada como ‘Pausing Death’. El espíritu de Lamb Of God sobrevuela muchos de estos cortes, siendo imposible de disimular en ‘Noah’ o los momentos más duros de ‘Home Back’.

En definitiva, Macro contiene y amplia todo lo que ha llamado la atención a los miles de fans que ya atesoran. Algún riff rompecervicales para los del core, instrumentación de altura para los más primorosos, sonoridad moderna y contundente para la nueva escuela metálica…

Los Shevchenko del groove progresivo. Pelotazo final en 3, 2, 1…

PAU NAVARRA