Inicio Cómics y Libros Extravagantes

Extravagantes

Autores: Toni Castarnado, con ilustraciones de Error! Design
Editado por: Silex Ediciones

En unos momentos en los que nos vemos invadidos por libros y más libros musicales y donde cuesta cada vez más encontrar propuestas originales -aunque ello no significa que no sigan saliendo obras sobresalientes- lo mejor que, de primeras, se puede decir de Extravagantes es su inclasificable propuesta. Cuesta ubicar, dicho en el mejor de los sentidos, un libro como este.

Son 40 escritos sobre otros tantos artistas -sin que exista entre ellos un nexo temporal o estilístico- que el autor, Toni Castarnado -a estas alturas ya escritor de libros consumado- considera que, por algún motivo u otro, son extravagantes o tienen una historia digna de ser contada, que les diferencia de los demás. Los textos no tienen patrón y en ellos podemos encontrar desde historias más personales como la dedicada a Bruce Springsteen, otras como las de Tom Petty o Taylor Swift donde los músicos son básicamente una excusa para hablar de otros asuntos como la importancia de la música en series y películas o de las redes sociales, u otras con más tintes autobiográficos como la de Chet Baker.

En cada uno de los relatos, el autor juega con la anarquía de explicar lo que quiere sobre cada uno de los personajes libre de cualquier corsé, y por eso Extravagantes funciona. Y funciona, más que como un libro para leer de principio a fin, como un recopilatorio de textos para leer de manera aleatoria y sin que el factor tiempo tenga una gran importancia.

Para redondear el carácter especial de cada una de las historias que se cuenta, los textos viene acompañados por la letra de una canción de cada artista, y de una ilustración (en blanco y negro, al estilo carboncillo) de Xavi Forné (Error! Design) que le dan una puntada más de fuerza a lo que se explica en cada momento.

Uno de esos libros que quedarás como un señor si lo regalas, porque cada uno de nosotros encontraremos algo que destacar o identificarnos en las páginas de Extravagantes.

RICHARD ROYUELA

Artículo anteriorLa joya del día – ‘Funny Girl’
Artículo siguienteVídeo: Turnstile ofrecen su Tiny Desk Concert para NPR