Inicio Sin categoría VILE CREATURE – ‘Glory, Glory! Apathy Took Helm!’

VILE CREATURE – ‘Glory, Glory! Apathy Took Helm!’

Entre Jucifer y LINGUA IGNOTA; palabras mayores.

Todo parece gracioso en Vile Creature… todo menos su música y sus letras. Esta pareja de músicos de Hamilton, Ontario, practica un ofuscado y muchas veces experimental sludge metal orientado a la liberación animal y la lucha contra los distintos tipos de opresión actuales.

En espíritu, también cuentan con el apoyo de un perro y seis gatos, aunque no llegan a aparecer en esta grabación. En realidad, mucho mejor dejarlos de lado en agonías como ‘Harbinger Of Nothing’, una dolorosa pieza inicial de más de 11 minutos que de pronto se abre a una luminosidad que para nada esperas. Casi calcada extensión para ‘When The Path Is Unclear’, otra vaporosa composición muy fantasmagórica que sigue demostrando la alta calidad de este dúo canadiense. La cantante y vigorosa batería Vic llega incluso a apretar un poco el acelerador en el último tramo del tema, pero no nos engañemos, porque en gran medida esto va de tempos macilentos y no tardan a volver a tirarse de bruces al doom ruidoso y cavernario. Algo más convencional es ‘You Who Has Never Slept’, que incluso se permite la licencia de aportar algún riff melódico.

Es tras ella que alcanzamos finalmente el quid de la cuestión. Los coros celestiales de ‘Glory! Glory!’ nos trasladan súbitamente a una misa solemne, a un réquiem precioso acompañado de teclas sutiles que estalla por los aires con la aparición de la bombástica ‘Apathy Took Helm!’. Ésta resulta el colofón que certifica que estamos ante un combo inusual. Podríamos situar a Vile Creature entre Jucifer y LINGUA IGNOTA, y creo que estaremos de acuerdo en que eso son palabras mayores.

PAU NAVARRA