Después de dos años de trabajo, con constantes cambios internos y una pandemia de por medio, When Evil Comes ha conseguido traspasar toda barrera que se les ha puesto delante y llevar a cabo el proyecto con el que soñaban.

Muchos dicen que las segundas oportunidades no son buenas porque nada volverá a ser como en la primera vez. En el caso de este joven quinteto de Gasteiz, podemos decir que esta segunda oportunidad ha sido la que les ha ayudado a evolucionar y establecerse, por fin, como un grupo que viene a por todas.

Después de sacar Cursed en 2018 como Minerva, hace ya dos años que estos chavales dejaron su anterior proyecto a un lado y decidieron darle la vuelta a la tortilla. Desde entonces, han estado en constante movimiento y trabajo. Como nos cuentan en la entrevista, llevar a cabo este proyecto ha sido un sueño hecho realidad y aunque han pasado por momentos de mucha inestabilidad, han conseguido llevar su música al nivel que querían.

Empezaron por reclutar a Igor Fernández, ex Dawn Of The Maya, como nuevo vocalista. En su single debut ‘Black Horse’, pudimos ver a la banda al completo en un videoclip autoproducido por el propio grupo. Para su segundo single ‘Supreme Chaos’, la banda ya había anunciado la marcha de Luis K, uno de sus guitarristas principales durante estos últimos años y había incorporado a su nuevo guitarrista, Jon Gómez (Curco). Por último, nos dieron un caramelito más antes del álbum y ése fue ‘Putrid Throne’. Podéis escuchar y disfrutar de Inner War en todas las plataformas digitales.

¿Por qué dejar todo atrás y empezar como When Evil Comes?
MIKEL SILVA “Vimos una oportunidad para nacer de nuevo, con los conocimientos adquiridos durante nuestro recorrido como Minerva. Sentimos que habíamos descubierto una nueva puerta que nos permitiría llegar a nuevos límites. When Evil Comes emite más fielmente la frecuencia que queremos que resuene en la gente. Una fortaleza donde todos necesitamos resurgir de las peores tormentas”.

Con tantos cambios de miembros en la banda, ¿cómo habéis vivido todo el proceso de formar el quinteto definitivo?
“Es una locura que después de dos vocalistas, un bajista y un guitarra previos a la formación actual, la esencia y cometido de la banda no solamente no se haya perdido, sino que haya evolucionado. Con la formación actual nos compenetramos en cada ensayo y en cada decisión más que nunca, dando el 100% de nosotros”.

¿Cómo ha sido el fichar a un cantante ya veterano en el mundillo como lo es Igor? ¿Os ha cambiado esa veteranía vuestra forma de ver, hacer y abrir la música?
“Hay ciertas cosas que sólo aprendes cuando las vives, y tanto para lo bueno como lo malo Igor habrá metido muchos kilómetros y afrontado muchas situaciones en Dawn Of The Maya. Y sí, es inevitable que nos llene un sentimiento de responsabilidad. La realización cuando nos dimos cuenta que alguien con trayectoria se uniría al proyecto, aun habiendo hecho de todo, nos hizo confiar más en nuestro potencial, y nos dio más seguridad en nuestra intuición musical”.

Con este disco se ve que habéis elevado el nivel de vuestra música respecto a vuestros proyectos anteriores. ¿Cómo ha sido el proceso de composición y producción de este álbum?
“Una odisea. Nos redescubrimos a nosotros mismos. No sabíamos que podíamos saltarnos el proceso de varios trabajos, y dar vida a una obra con la que nosotros mismos derramaríamos lágrimas al escucharlo acabado”.

No sólo en lo musical, sino que en lo visual también habéis profesionalizado mucho vuestro trabajo. ¿Quién se ha encargado de toda esa parte de portadas, videoclips, promos…?
“Nuestro batería Andrés es el que más se ha interesado y entusiasmado por todos esos campos de la música, encontrándolos interesantes y atractivos. Teniendo cada vez una base más sólida, entre todos hemos conseguido un resultado que represente con creces las canciones. Esto también ha ayudado a que estemos más unidos por tener completa libertad de encargarnos de todo”.

Viendo que toda la industria musical se paralizó y que todavía sigue sin recuperarse del todo, ¿cómo os ha influido la pandemia del coronavirus a vosotros?
“Nos rompió por completo. Éste es nuestro sueño, y nos da un propósito. La vida de más de uno de los integrantes perdió el sentido, y un sentimiento oscuro de incertidumbre se apoderó de nuestras vidas”.

Ya con el disco, ¿por qué elegisteis el título Inner War? ¿Podemos decir que refleja la cruda realidad que sufren algunos?
“Todos en algún momento u otro luchamos contra nuestros demonios. Es en esos momentos donde nuestra alma atraviesa umbrales desconocidos, se pierde, se vuelve a encontrar y llega a un nuevo lugar. Situaciones que muchas veces escapan a nuestro control nos cambian para siempre, y este disco es una banda sonora de ese viaje. La guerra interna”.

¿Cuáles han sido vuestras referencias a la hora de componer?
“En cuanto a lo que escuchamos y lo que nos inspira, hay de todo. No nos privamos de escuchar nada, desde After The Burial hasta Poorstacy. Si hablamos de referencias, tenemos a clásicos del metalcore como As I Lay Dying y Trivium. Nuestras influencias son bien percibidas en nuestras canciones, y seguro que te recuerdan a alguna banda mítica de las que todos hemos mamado”.

«No dejéis que el mal triunfe y os quite lo vuestro» MIKEL SILVA 

¿Qué sensaciones tenéis y cómo habéis visto la acogida a este nuevo proyecto después de los primeros días?
“Demasiadas sensaciones. Después de dos años de trabajo, nosotros ya estábamos por las nubes. No asimilábamos que esas canciones que hemos escuchado cientos de veces, ya estuviesen al alcance de cualquiera. Y la acogida fue muy abrumadora. Hasta tres días después de que haya salido, hay alguien escuchando en todo momento, y nos llena saber que nuestra música ha llegado a su destino”.

¿Qué esperáis conseguir con este álbum?
“Ya hemos cumplido el sueño de hacer un disco que tenga el nivel que para nosotros tenían, y tienen, los primeros discos de metal que nos metieron a este mundo. Ahora, creemos que este disco nos va a llevar a muchos lugares en los que nunca hemos estado, y conectar con gente que nunca hemos visto, para forjar una relación emocional que deje como residuo una energía muy especial”.

¿Tenéis pensada alguna gira o fechas para defender este trabajo?
“Parece demasiado bueno para ser verdad, pero sí. De momento en nuestra cuna, Vitoria-Gasteiz, el 26 de marzo será el show de presentación del disco con Herra y NameOff, dos bandas hermanas de aquí. Y estamos en la lista de algún festival ya, lo cual nos hace mucha ilusión. Nuestra intención es cubrir todos los meses del año con un concierto por mes mínimo, y ojalá lo consigamos”.

Con la falta de grupos como Meltdown, Fears Away o Holy Txala, ¿cómo veis vosotros la escena metal en Euskal Herria?
“A base de conciertos, y difundiendo un sentimiento, vamos a representar que entre estas montañas hay dedicación, aguante, y que tenemos sangre de gladiadores. Lo haremos por todos los caídos”.

¿Algo más que queráis comentar?
“A todos y todas las artistas y músicos que hay por todo el país, si creéis en lo que tenéis entre manos, y sabéis que tenéis mucho que enseñar al mundo, por nada del mundo tiréis la toalla. No importa lo duro que sea. Si vosotros creéis en vosotros mismos, merecerá la pena cada vez que os volváis a levantar. No dejéis que el mal triunfe y os quite lo vuestro”.

AGER BARRAGAN

Artículo anteriorFaith No More cancelan todas sus fechas, incluida la de Mad Cool
Artículo siguienteKing Gizzard & The Lizard Wizard lanzan el doble en directo ‘ Live At Levitation’