True Power, el tercer trabajo de I Prevail, es un disco con vocación de blockbuster en el que cada canción ha sido diseñada para crear el mayor impacto posible en un público cada vez más difícil de sorprender. ¿Lo conseguirán?

Es indudable que I Prevail son un producto de su época. Formados a finales 2013, conseguían su primer éxito un año después con una versión de ‘Blank Space’ de Taylor Swift para el recopilatorio Punk Goes Pop Vol. 6 del sello Fearless Records, que se hizo viral. Desde entonces lleva más de un millón de descargas de pago, poca broma.

Pero el quinteto de Michigan formado por Brian Burkheiser (voz limpia), Eric Vanlerberghe (voz gritada), Steve Menoian (guitarra), Dylan Bowman (guitarra) y Gabe Helguera (batería), aspiraba a ser algo más que una anécdota, y en cada uno de sus discos, Lifelines (2016), Trauma (2019) y el recién True Power, ha ido incorporando cada vez más elementos a su metalcore inicial. Si bien siempre han tenido una dualidad entre la melodía y la agresividad, esta se ha ido extremando con los años hasta crear un híbrido en el que cabe prácticamente todo, desde el pop electrónico al nu metal.

El pasado viernes, coincidiendo con la salida de su nuevo álbum, teníamos la oportunidad de charlar con Eric Vanlerberghe para averiguar de dónde sale semejante mejunje.

Hoy se publica vuestro nuevo disco. ¿Tienes algún tipo de ritual para días así?
ERIC VANLERBERGHE «No tengo un ritual, pero es viernes, así que esta noche vendrán algunos amigos a casa y lo celebraremos. Nada demasiado loco (risas)«.

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste el disco entero?
«Sinceramente hace un mes o dos que no lo escucho. Estuvimos trabajando en el disco dos años, así que necesitaba un descanso. Supongo que esta noche mis amigos querrán escucharlo, así que es mejor que lo pille con algo de ganas (risas)«.

No me sorprende que hayáis tardado tanto. Escuchar el disco es casi como ver una peli de Los Vengadores. ¿Cómo se empieza un disco así de la nada?
«¡Muchas gracias por el cumplido! Cuando empezamos el disco queríamos que fuera el más enorme que pudiéramos. Cuando era un crío y escuchaba mis discos favoritos, los escuchaba de principio a fin, como un viaje, y queríamos que el nuestro significara ese tipo de experiencia, que pudieras meterte totalmente en ese mundo. Nuestro productor (Tyler Smith -ndr.) vive en Los Angeles, y John (Eberhard), un colaborador con el que componemos, vive en Michigan, así que fuimos volando de un sitio a otro. Trabajamos a partir de pequeñas ideas, riffs de guitarras, o bases electrónicas que programaba Tyler. Lo que hacíamos era construir el tema desde la primera estrofa al primer estribillo, y luego pasábamos a otra canción. Cuando teníamos 6 ó 7 temas en ese formato inacabado, volvíamos al principio y las íbamos retocando y completando. Y con eso estuvimos dos años, dando a cada tema su propia personalidad, pero que a la vez tuvieran un elemento común para formar parte del mismo disco. Fue muchísimo trabajo, pero mereció la pena».

¿Escribes las melodías vocales con Brian o cada uno hace las suyas?
«Todo es un trabajo en equipo entre Brian, Tyler, John y yo. Brian es el que aporta más ideas melódicas, pero todos aportamos detalles. Lo mismo ocurre con las letras».

De todos modos vuestros estilos son muy distintos. ¿Es justo decir que Brian es quien aporta el pop y tú quien aporta el metal?
«Entiendo que pienses eso (risas). A Brian también le gusta algo de metal, pero sí, yo soy el metalhead del grupo. Lo bueno es que a Brian, a Steve, el guitarra, y a mí, nos gusta de todo. A mí también me gusta el pop, el hip hop, el country… Tengo gustos muy eclécticos. Es genial poder componer con músicos con gustos variados y encontrar un terreno común. Sobre el papel suena ridículo, pero así es como terminamos con canciones como ‘Self-Destruction’ (risas)«.

He notado una mayor influencia del nu metal, de bandas como Papa Roach, Limp Bizkit o Linkin Park. ¿Es lo que creciste escuchando?
«Sí, es lo que más escuchaba entonces, pero en los dos últimos años he escuchado mucho a Linkin Park, Slipknot, Papa Roach, Korn… Todo vuelve (risas). También escuché mucho a Metallica, Pantera, Rob Zombie, así que no me sorprende que lo hayas notado».

La verdad es que sorprende la popularidad e influencia de la que todavía gozan estos grupos.
«Es posible que muevan mucha gente por la nostalgia, pero creo que el verdadero motivo por el que siguen llenando arenas y encabezando festivales es porque hay algo en su música que es atemporal. Puedes escuchar cosas que se grabaron en el 98 y en directo todavía suenan enormes. Incluso cosas más recientes, aguantan el tipo. Por eso son bandas con carreras de casi tres décadas».

«Vivimos en un nuevo mundo en el que tienes que escribir para chavales que solo te prestan atención durante 15 segundos antes de pasar al siguiente vídeo de Tik Tok» ERIC VANLERBERGHE

Por vuestro eclecticismo diría que sois un grupo que solo podría haber salido en la época del streaming. ¿Crees que los fans hubieran aceptado una banda como I Prevail hace 30 años?
«Es una buena pregunta. Posiblemente nuestras influencias hubieran sido distintas. Es difícil de decir. Vivimos en un nuevo mundo en el que tienes que escribir para chavales que solo te prestan atención durante 15 segundos antes de pasar al siguiente vídeo de Tik Tok o de Instagram. Es esencial conseguir eso y es muy difícil».

¿Pero no crees que en el fondo es una misión imposible? Están ocurriendo cosas impredecibles como que Pierce The Veil vuelvan a la listas con un hit de hace 10 años gracias Tik Tok.
«Tienes toda la razón, es casi imposible, pero si escribes algo muy pegadizo o que llame mucho la atención tienes más posibilidades. Un vídeo estúpido con alguien que use tu música y se vuelva viral puede provocar que tengas un hit. Es triste, pero es el mundo en el que vivimos».

Háblame sobre ‘FWYTYK’. Empieza como un tema de Post Malone, pero luego metéis riffs metal… 
«Con esa canción intentamos hacer algo lo más extraño posible. En el último disco teníamos un par de temas con base electrónica y queríamos hacer algo parecido, pero con una energía agresiva. Como dices tiene ese rollo Post Malone, hip hop, electrónico, tiene una parte EDM, pero cañera. Fuimos probando cosas hasta que musicalmente sonaba lo más loco posible. En la parte final repetimos el mantra ‘Fuck What You Think You Know’ que da título al tema, y tiene el breakdown más bestia que hemos hecho. Es como decirle a la gente que somos impredecibles».

¿Pero quería ser una banda impredecible desde el principio o es algo que habéis ido desarrollando con el tiempo?
«Creo que ha formado parte de nuestra evolución, tuvimos que aprender cómo hacerlo. Al principio simplemente hacíamos música que nos sonaba bien, pero con el segundo disco, Trauma, quisimos tomar más riesgos. Queríamos demostrarnos que podíamos ser más salvajes. Ver como ‘Bow Down’ que es la canción más bestia que habíamos escrito era tan bien recibida, nos animó mucho a tomar todavía más riesgos en el nuevo disco».

¿Qué temáticas querías abordar a nivel de letras?
«Casi prefiero no darte una respuesta concreta. No me gusta cuando los grupos dicen esta canción va de esto o de lo otro. Creo que le quita emoción a la experiencia que tú puedas sentir cuando lo escuchas. Lo que sí te diré es que en Trauma todas las canciones salieron de un momento de bajón anímico y experiencias dramáticas, y en True Power queríamos mandar el mensaje que a pesar de eso, puedes seguir adelante. Ahí es donde reside el verdadero poder. Espero que los fans sientan esa energía positiva que queremos mandarles».

Antes comparaba el disco con una peli de Los Vengadores, y me imagino que trasladar esto al directo no va a ser nada fácil. ¿Habéis empezado a ensayar?
«Sí, hace un par de semanas. En la gira aremos una buena mezcla de los discos anteriores y del nuevo. La verdad es que es muy excitante escuchar cómo suenan las canciones nuevas tocadas por instrumentos reales, todos a la vez. Nos morimos de ganas de salir a tocar».

¿Cuál sería tu paquete soñado para salir de gira?
«Mmm… Post Malone, Korn y I Prevail. Es un paquete raro, pero creo que funcionaría muy bien (risas)«.

JORDI MEYA

Artículo anteriorSe acerca la tercera edición del festival Tropical Riot
Artículo siguienteLos nuevos Pantera anuncian sus tres primeros conciertos