Inicio Críticas de Discos TANO! – ‘Cants Als Malsons’

TANO! – ‘Cants Als Malsons’

11 bombas cargadas de pólvora post hardcore y metralla punk.

Aunque ya no debería pillarnos por sorpresa, porque no son precisamente nuevos en esto, Tano! siempre te dejan del revés. Tanto en su explosiva puesta en escena, como también en disco; algo que no muchas bandas de su órbita pueden decir.

Su segundo trabajo Cants Als Malsons, publicado tres años después de su debut homónimo, captura de maravilla toda la fuerza de esta arma de destrucción masiva llamada Tano!, un power duo -aquí lo de power no es gratuito- formado por el guitarra Oskar Garcia (Hurricäde) y el batería Víctor Pelusa (Mendra, Anchord). En esta nueva entrega, grabada por Santi Garcia y Borja Pérez en Ultramarinos Costa Brava, Tano! entregan 11 bombas cargadas de pólvora post hardcore y metralla punk. También hay algo de mathcore, pero  hecho con una calculadora pisoteada. La propia banda ha presentado este disco de temas muy físicos y expeditivos -apenas duran dos minutos- como “once ocultismos, saberes perdidos y otras pequeñas fábulas de ultramar” y no se me ocurre una mejor descripción, o al menos más sugerente.

En el universo Tano! abundan los temas instrumentales serios con títulos de broma (mis favoritos ‘Gigi d’Agostano’, ‘John Travoltano’ y ‘Stanoley Kubrick’), pero también hay una pila de historias vestidas de cuentos para no dormir. En Cants Als Malsons encontramos campesinos que plantan semillas demoníacas (‘Mala Llavor’), plagas de roedores (‘El Pou’ De Les Rates’), inquietantes agujeros en el tiempo (‘Les Ruïnes Del Demà’) y piratas mamados (‘L’Ampolla Del Vi Blau’). Personajes  y situaciones tan fascinantes como ellos.

LUIS BENAVIDES