Inicio Críticas de Discos OPETH – ‘In Cauda Venenum’

OPETH – ‘In Cauda Venenum’

Otro digno trabajo dentro de esta segunda etapa de los suecos.

Gusten más o menos, hay carreras que alcanzan un punto de no retorno y desde hace ya tiempo que la de Opeth resulta irreversible. Todavía hay quienes siguen llorando por esos días que no volverán en los que el death metal era una parte fundamental de su sonido.

Por su parte, la tropa comandada por Mikael Åkerfeldt sigue adelante y sin mirar atrás en esa nueva aventura que iniciaron en Heritage. Una renovación que ha ido mejorando en cada capítulo y que pareció encontrar su punto justo de madurez en Sorceress. Tal vez éste In Cauda Venenum no sea tan convincente, pero no deja de ser otro digno trabajo dentro de esta segunda etapa de los suecos. ‘Dignity’ y ‘Heart In Hand’ siguen cultivando ese prog rock de corte 70’s con sus características frenadas en las que sumergirse en pasajes acústicos.

Se han potenciado los coros y los arreglos de cuerda (‘Next Of Kin’, ‘Universal Truth’), dotando al conjunto de un tono más orquestal e incluso conceptual. Sin embargo, lo mejor de este decimotercer largo se descubre cuando bajan las pulsaciones, como en la balada ‘Lovelorn Crime’, que cuenta con un solo épico a lo guitar hero, y esa ‘The Garroter’ que parece una suerte de jazz satánico delicioso.

En cuanto a la versión en sueco que complementa el disco, apenas pasa de la curiosidad, pues poco o nada cambia en las canciones por mucho que Åkerfeldt haya insistido en que es la adecuada para escucharlo. Sea como sea, In Cauda Venenum no posee los picos de genialidad de antaño ni aporta novedades significativas, pero probablemente sea la obra más consistente de estos ya no tan nuevos Opeth.

GONZALO PUEBLA