Con motivo del 50 aniversario del lanzamiento del debut de Led Zeppelin, la web de Billboard ha publicado una interesante lista en la que se ordean sus 94 canciones en función de sus ingresos generados por descargas legales y plataformas de streaming en Estados Unidos. Billboard, basándose en datos de Nielsen, calcula que la banda ha ingresado más de 21 millones de dólares desde que 2007 empezara a distribuir su música digitalmente; concretamente 21,607,542.71 dólares.

A estos ingresos habría que sumar los de ventas físicas de discos, licencias para películas o anuncios, derechos de autor por versiones o emisiones radiofónicas o merchandising. Con semejantes cifras se entiende mejor por qué Led Zeppelin siguen resistiendo a hacer una gira de reunión; simplemente no lo necesitan.

A continuación os presentamos las 10 canciones más rentables de la lista. Aunque es fácil adivinar cuál está en primera posición, hay alguna sorpresa…

10- ‘D’yer Mak’er’
Ingresos: $553,459.73
Esta suerte de reggae procedente de Houses Of The Holy horripiló a los fans del grupo cuando se publicó como primer single del álbum, pero con el tiempo se ha convertido en uno de sus temas más populares en las emisoras de classic rock y un ejemplo de su versatilidad musical.

9- ‘Rock n’ Roll’
Ingresos: $636,985.97
Uno de sus grandes clásicos es quizá también uno de sus temas más simples. La entrada de batería de John Bonham es de las más icónicas de la historia.

8- ‘Going To California’
Ingresos: $694,689.56
Uno de los temas más folkies de IV cuya influencia se puede apreciar en la faceta acústica de bandas como R.E.M. o Pearl Jam.

7- ‘Over the Hills And Far Away’
Ingresos: $757,125.57
Un ejemplo magistral de cómo jugar con la dinámica acústica/eléctrica en una misma canción.

6- ‘Ramble On’
Ingresos: $888,793.61
Al igual que la anterior, Led Zeppelin juegan en este tema de su segundo álbum II con sus dos caras.

5- ‘Whole Lotta Love’
Ingresos: $1,034,129.29
La madre de todos los riffs. Sorprende que quizá la que sea su canción más conocida después de ya sabéis cuál, no esté más arriba en la lista.

4- ‘Black Dog’
Ingresos: $1,167,232.19
Posiblemente el que ‘Black Dog’ sea la primera canción de su disco más exitoso, IV, tenga mucho que ver con su posición tan alta en la lista. Curiosamente, el riff de guitarra no lo compuso Jimmy Page, sino el bajista John Paul Jones.

3- ‘Immigrant Song’
Ingresos: $1,306,140.94
La banda sonora perfecta para un ataque vikingo. Su inclusión en películas como School Of Rock o Thor: Ragnarok le ha dado una nueva vida en los últimos años.

2- ‘Kashmir’
Ingresos: $1,421,130.32
En Physical Graffiti, Led Zeppelin abrieron su sonido más que nunca. El viaje que Robert Plant y Jimmy Page hicieron a Marruecos inspiró uno de sus temas épicos y que, inesperadamente, ocupa el segundo puesto.

1- ‘Stairway To Heaven’
Ingresos: $2,903,223.42
El clásico entre clásicos. Una canción eterna que encarna la cara más íntima y también la más excesiva de Led Zeppelin.

 

 

Artículo anteriorDisturbed actúan en el programa de Jimmy Kimmel
Artículo siguienteMike Patton también estará en el homenaje a Chris Cornell