Inicio Críticas de Discos HO99O9 – ‘Skin’

HO99O9 – ‘Skin’

El reflejo del mestizaje musical de una nueva generación con ganas de destacar.

Ho99o9 es una banda que hasta hace relativamente poco era ajena a mí. Pero con el tiempo, y ganas de investigar en nuevas tendencias de la escena metálica (entendida como algo más amplio y diverso), se han convertido en una referencia a tener en cuenta en los derroteros que abrazan sonidos más urban, industrial y lo que algunos llaman trap metal.

No cunda el pánico, la propuesta de Ho99o9 es mucho más variada de lo que podría parecer a priori, y tampoco el papel de Travis Barker como productor les ha suavizado. Y aunque tienen puntos de intersección con artistas como Ghostemane o Dana Dentata, el dúo afincado en Los Ángeles da una vuelta de tuerca más, aproximándose en ocasiones al metal y a otras, directamente al hip hop menos convencional y más radical.

Así es como, en este segundo larga duración -entre medio ha habido varios Eps, mezclas, singles, etc como marcan los cánones de la industria discográfica contemporánea- han contado con colaboraciones de lujo en las que dan rienda suelta a esas diversas y distintas influencias de las que hacen gala.

Desde los sonidos duros con base electrónica, como la inicial ‘Battery Not Included’ que los emparenta con Ministry o unos Prodigy pasados de vueltas, a cosas mucho más industriales, pasando por el hip hop más minimal como en ‘Slo Bread’ donde las rimas de Bun B hacen acto de presencia, o directamente con algún ramalazo hardcore casi grindcore en ‘Lower Than Scum’ o la celebrada colaboración con Corey Taylor en ‘Bite My Face’, donde el vocalista de Des Moines se vacía como en los primeros tiempos (salvajes) de Slipknot. 

También hay piezas más ambientales que los acerca a los últimos Nine Inch Nails o Author & Punisher, una amalgama de estilos difícilmente clasificables como en ‘Speak Of the Devil’, ritmos dub como en ‘Devil At The Crossroads’ y dejando para el final un downtempo con coros que se inspiran en el rock alternativo de los 90, que hará las delicias de los que adoren los sonidos techno más oscuros. 

Skin refleja las múltiples influencias a las que han sido expuestas, servicios de streaming masivos mediantes, las nuevas generaciones. A mí me gusta, y por poco que le pongas un poco de ganas, a ti también. Una nueva generación de músicos se abre paso y hay que seguirlos. Desde luego, Ho99o9 lo merecen.

JOAN CALDERON

Reseña
Ho99o9
7
Artículo anteriorWeezer dan la bienvenida a la primavera con ‘A Little Bit Of Love’
Artículo siguienteLa joya del día – ‘Jolene’
ho99o9-skin-critica-nuevo-discoHo99o9 -'Skin' (DTA Records/Elektra) Estilo: Industrial, Metalcore, Urban Fecha de lanzamiento: 11/03/2022