Актуальное рабочее зеркало казино 1win на сегодня! Заходите на официальный сайт и выигрывайте джекпот. Регистрация и бонусы за вход. https://cristalloarezzo.it https://antiquariatolalucerna.it https://turismochoapa.cl https://ristorantelaguardiola.it
Inicio Críticas de Discos HERMANA FURIA – ‘Rumias’

HERMANA FURIA – ‘Rumias’

Su abanico se ha abierto muchísimo más.

Comentaba hace no mucho a raíz de la publicación del primer disco de Fuet! lo poco que me gusta el modo aparentemente impuesto por las plataformas de ir desvelando un disco durante meses a base de singles. La banda que nos ocupa hoy, Hermana Furia, también ha seguido esa tendencia, pero dándole un pequeño giro al asunto.

Al igual que ya hicieran con su debut Todo Mal, las madrileñas han ido presentando sus nuevas canciones en digital, pero también a través de las radios y dando la posibilidad de comprar el álbum en vinilo en sus conciertos meses antes de que estuviera disponible al completo en los dispositivos. De hecho, su llegada a las plataformas ha coincidido justo un año después de haber lanzado el primer avance de su nueva entrega titulada Rumias.

Con todas las cartas finalmente encima de la mesa, toca desmenuzar lo que el cuarteto mixto nos ha preparado para este segundo capítulo. Y lo primero que cabe remarcar es que, si bien las señas de identidad que mostraron en su presentación (véase la rabia sonora y unas letras que abordan la salud mental) aquí se mantienen, también su abanico se ha abierto muchísimo más.

No tardan demasiado en hacer honor a su nombre con ‘¿Dónde Está?’, permitiendo que los guitarrazos a medio camino entre Rage Against The Machine y Jack White campen a sus anchas. Desde luego es un terreno que dominan sin problemas cuando toca pisar el acelerador en ‘Turbo’ (el locutor de Radio3 Julio Rodenas se marca un cameo a las seis cuerdas), ‘Instituto’ o la algo más punk ‘Flor En El Culo’. Especialmente lograda está ‘Pero Si Me Atreviera…’, transitando entre la tensión contenida y la explosión desatada dando como resultado una de sus piezas más contundentes. Pero en el resto de cortes se aprecia que Hermana Furia saben manejar diferentes recursos.

Por ejemplo, ‘Rumias’ se abre con una introducción a cuatro voces que denota su devoción por Queen dando paso a una melodía desenfadadamente pop. Los juegos vocales continúan en ‘Vis A Vis’, con Nuria Furia y Edu Molina alternándose el protagonismo al micrófono mientras cantan sobre lidiar con la ansiedad (recomiendo la escucha con cascos para captar detalles de producción como la guitarra flamenca que se cuela en el puente). No son las dos únicas voces protagonistas, ya que Tweety Capmany pide turno desde la batería en ‘La Verdad’. Y es que el disco esconde una sorpresa tras otra.

Rebajando las pulsaciones encontramos el elegantísimo soul pop de ‘Como Soy’ con el piano llevando buena parte del peso de una composición que habla sobre la pérdida. Por su parte, ‘Éter’ y ‘Amonio’ exhiben su cara acústica inspirada en otros gigantes de los 70 como Led Zeppelin. La primera alterna pasajes calmados con otros eléctricos, mientras que la segunda clausura el disco con aires exóticos.

Así pues, Rumias no solo reafirma sino que expande el discurso tanto musical como lírico de Hermana Furia, superando con nota la siempre complicada revalida del segundo trabajo. Más combustible para seguir asaltando los escenarios durante la próxima gira que se les avecina en 2026.

GONZALO PUEBLA