FECHA: 20 DE MAYO DE 2022
LUGAR: TEMPODROM (BERLÍN, ALEMANIA)
PROMOTOR: MCT AGENTUR

Después de ver el show del proyecto de Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead junto a Tom Skinner, batería de Sons Of Kemet, está claro, que, sobre todo en el caso de los dos primeros, muestra a unos músicos despojados de la complejidad que conlleva su banda madre, tanto en estructura como en la música que entregan.

En The Smile, todo fluye de otra manera, más cercana, y eso se trasmite desde el escenario, donde desarrollan los temas contenidos en su álbum de debut A Light for Attracting Attention, de forma muy natural, intercambiándose roles a nivel instrumental y con una entrega que evidencia que se sienten a gusto presentándolo.

El repertorio se basa en la totalidad de temas del disco, aunque reorganizado el orden para dotar al setlist de una narrativa más interesante; arrancando de forma tranquila pero tensa y acabando de forma eléctrica. Apoyados por un juego de luces y una pantalla de leds con visuales, los músicos juguetean con las cadencias de piano o las líneas de bajo crujientes como en el caso de ‘The Smoke’ o los ritmos entrelazados de la inspirada ‘Thin Thing’.

El trío se arropa del saxofonista invitado Robert Stillman para volver a los conceptos básicos, con una interpretación de la eléctrica ‘You Will Never Work In Television Again’, donde las notas free jazz le otorgan un aire al ‘Funhouse’ de The Stooges. Para el bis se permitieron el lujo de presentar un tema de base funk, ‘Bodies Laughing’, que según Tom habían compuesto el día anterior. Otra señal de la espontaneidad que rodea el proyecto.

‘Just Eyes And Mouth’ lanza a la banda hacia la recta final en forma de descargas bailables, y un tema de Thom Yorke en solitario, ‘Feeling Pulled Apart by Horses’, de bajos juguetones y guitarras contenidas, cierra un show que muestra el lado más simple, pero para nada facilón, de unos músicos desarrollando ideas que fluyen de forma acertada.

OSCAR FERNÁNDEZ

Artículo anteriorEl Azkena Rock Festival cierra su cartel y desvela horarios
Artículo siguienteWILCO – ‘Cruel Country’