Inicio Críticas de Discos VADER – ‘Solitude In Madness’

VADER – ‘Solitude In Madness’

29 minutos íntegramente dedicados a tus cervicales.

Cómo nos gusta complicarnos la vida. Buscar tres pies al gato, filosofar y darle vueltas a cualquier álbum que caiga en nuestras redes, cuando a veces, todo es mucho más sencillo. Éste es el caso de Solitude In Madness, el nuevo trabajo de los curtidos Vader, y lo siento, pero pasaré de ello.

La única pregunta ante una banda en activo durante 37 años y su decimosexto disco debería ser ‘¿Pero todavía rockean o no?’, y ya lo creo que sí. ¿Para qué vamos a comparar esta obra con sus clásicos o a evaluar un supuesto ‘efecto Nuclear Blast’ en su sonido si ‘Shock And Awe’, seguida de ‘Into Oblivion’, nos atropellan vilmente nada más darle al play? Esto son 29 minutos íntegramente dedicados a tus cervicales, donde cortes como ‘Incineration Of The Gods’, ‘And Satan Wept’, la súper heavy ‘Emptiness’ o ‘Final Declaration’ van a asegurarse de que lo pases pipa con su tralla y ramalazo thrash.

Éste es su sexto disco en una década, algunos aparecidos en este tiempo tienen el calibre de Tibi Et Igni, así que estamos ante un grupo muy lejos del estancamiento y la autocomplacencia.

Junto a Behemoth, Piotr Wiwczarek y sus Vader han sido los que más empeño le han puesto a situar el metal extremo polaco entre los más reconocidos del mundo, y dudo muchísimo que alguien pueda sentirse defraudado con un álbum como Solitude In Madness o canciones como ‘Stigma Of Divinity’. ¿Y es que acaso no se trata de eso, de abstraerte media horita y rendirse al headbanging? Va, píllate una birra, y a la salud de Peter.

PAU NAVARRA