Turnstile vivieron una noche inolvidable en la ceremonia de los 68º Premios Grammy celebrada ayer domingo en el Crypto.com Arena de Los Ángeles al ganar dos de los cuatro premios a los que estaban nominados.
La banda de Baltimore se llevó el galardón a ‘Mejor Álbum de Rock’ por Never Enough, imponiéndose a Deftones, HAIM, Linkin Park y Yungblud. En la ceremonia previa televisada, su canción ‘Birds’ fue reconocida como ‘Mejor Interpretación de Metal’, superando a nominados como Dream Theater, Ghost, Sleep Token y Spiritbox.
Al recoger el premio a ‘Mejor Álbum de Rock’, el vocalista Brendan Yates subrayó el espíritu comunitario que define a la banda: “La comunidad que encontramos a través del punk y el hardcore nos dio un lugar seguro para lanzarnos a la oscuridad y aterrizar en algo hermoso”, dedicando el reconocimiento a su familia, amigos, colegas y a su ciudad natal, Baltimore.
El impacto de Turnstile en los Grammys ya se había producido previamente a la entrega de premios, al ser el primer grupo nominado en un mismo año en las categorías de rock, alternativo y metal, una señal clara de su capacidad para romper fronteras de género, así como del criterio absurdo de la Academia a establecer las categorías. Aun así, no arrasaron en todas ellas: perdieron ‘Mejor Interpretación Alternativa’ frente a The Cure por ‘Alone’, y ‘Mejor Canción de Rock’ ante Nine Inch Nails con ‘As Alive as You Need Me to Be’.
Precisamente, The Cure vivieron también una noche histórica: tras casi cuatro décadas de carrera, obtuvo sus primeros Grammy, ganando ‘Mejor Álbum de Música Alternativa’ por Songs of a Lost World y como decíamos ‘Mejor Interpretación Alternativa’ por ‘Alone’. La banda no pudo asistir a la gala por el fallecimiento de su compañero Perry Bamonte, pero envió un emotivo mensaje de agradecimiento leído en el escenario.
En el apartado de rock, Yungblud se llevó el premio a ‘Mejor Interpretación de Rock’ por su versión en directo de ‘Changes’ de Black Sabbath, grabada durante el concierto de despedida de Ozzy Osbourne en Birmingham. El cantante destacó el valor generacional del momento: “Seis generaciones de músicos de rock se unieron en nombre de nuestro género”.
Osbourne fue también el protagonista de un homenaje con la actuación de Post Malone, Slash, Duff McKagan, Andrew Watt y Chad Smith interpretando ‘War Pigs’ de Black Sabath.
Más allá de las categorías citadas, la gala dejó claro quiénes dominaron las categorías principales. Kendrick Lamar, el artista con más nominaciones de 2026 (nueve), fue uno de los grandes triunfadores al alzarse con cuatro Grammy, entre ellos ‘Grabación del Año’ por ‘Luther’, su colaboración con SZA. Además, ganó ‘Mejor Álbum de Rap’ por GNX, Mejor Canción de Rap por ‘TV Off’, ‘Mejor Interpretación Melódica de Rap’ por ‘Luther’ y ‘Mejor Interpretación de Rap’ por ‘Chains & Whips’ de Clipse.
Bad Bunny convirtió seis nominaciones en tres premios, incluyendo ‘Álbum del Año’ por Debí Tirar Más Fotos, ‘Mejor Álbum de Música Urbana’ y ‘Mejor Interpretación de Música Global’, mientras que Billie Eilish se llevó el premio ‘Canción del Año’ por ‘Wildflower’.








