Inicio Críticas de Discos THE LEMON TWIGS – ‘Songs For The General Public’

THE LEMON TWIGS – ‘Songs For The General Public’

Su peculiar fórmula se va perfeccionando álbum a álbum.

The Lemon Twigs acaban de publicar su tercer álbum y todavía sigue siendo complicado adivinar dónde situar esa línea entre la parodia –no pasemos por alto que su anterior álbum era una obra conceptual sobre un chimpancé educado como un humano- y la seriedad, si que es que existe tal línea.

Sea lo que sea, ahí es donde reside la magia de los hermanos D’Addario, y tras lo escuchado en Songs For The General Public da la impresión de que su peculiar fórmula se va perfeccionando álbum a álbum. Como si quisieran jugar al despiste, en la inicial ‘Hell On Wheels’, nos encontramos con un estribillo calcado al de ¡‘Cups And Cakes’ de Spinal Tap!. A partir de ahí, esperemos lo inesperado, pero la colección de canciones es para tenerse muy en cuenta. De nuevo cogiendo referencias de todo tipo, ancladas principalmente en los 70, podemos encontrar influencias que van desde las más obvias de Bowie –su espíritu es omnipresente a lo largo del álbum- hasta otras no tanto como podrían ser las de Bruce Springsteen, ‘Moon’ podría ser un descarte friki de The River, de Steely Dan en ‘Somebody Loving You’, o incluso de los Redd Kross más bubblegum caso de ‘No One Holds You (Closer Than The One You Haven’t Met)’.

Un batiburrillo que en manos de otros podría parecer imposible, pero que The Lemon Twigs resuelven con una naturalidad aplastante. Tómatelos como un guilty pleasure o unos genios incomprendidos, pero no dejes que se te escape este Songs For The General Public.

RICHARD ROYUELA