Inicio Críticas de Discos THE AFGHAN WHIGS – ‘How Do You Burn?’

THE AFGHAN WHIGS – ‘How Do You Burn?’

Tiene todas las virtudes que la hicieron una banda enorme para unos pocos y todas las que la hicieron invisible para muchos.

Cuando Greg Dulli, en 2014, decidió resucitar a The Afghan Whigs, su banda de toda la vida, muchos esperábamos una gira a la altura de la leyenda (la tuvimos) y un puñado de nuevas canciones que, además de dar rienda suelta a la creatividad del cantante, no molestaran mucho en los setlists.

Lo que creo que nadie imaginara es que en 2022 estuviéramos ante una nueva trilogía a la altura de sus grandes obras de los noventa.
How Do You Burn? es el mejor disco que han hecho desde que volvieron, superando al notable In Spades (2017) y el bien recibido Do the Beast (2014). No tengo explicación al salto de calidad que supone este nuevo trabajo, salvo por el talentazo de Dulli y la incorporación de Chris Thorn de Blind Melon, otro superviviente de los 90, convertido en su nueva mano derecha.

El álbum empieza como un cañón con ‘I’ll Make You See Good’, el espíritu de Lanegan, quien por cierto puso nombre al disco, a bordo de Queens of the Stone Age se pone al frente de un tema que debería abrir cada bolo de la gira.

Cuando aún estamos recuperándonos del primer puñetazo, la preciosa melodía de ‘The Getaway’ nos recoloca para afrontar más relajados ese funk soul marca de la casa que es ‘Catch A Colt’ en la que nos llevan a bailar a los bajos fondos. Ya rendidos del todo al maestro de ceremonias, un espectral ritmo de bajo da paso a la pantanosa ‘Jyja’ que acaba desembocando en un tema puro Afghan y que podríamos hermanar con ‘Take Me There’ como los momentos más espirituales de este trabajo.

También hay espacio para el amor, el desamor y la esperanza, a los que Dulli siempre ha cantado tan bien. ‘Please, Baby, Please’ o la acústica ‘Concealer’ dan la pausa y la nocturnidad necesaria a las emociones, pero es ‘Domino And Jimmy’ la estrella absoluta en lo que a tocar la patata se refiere, y más sabiendo que es Marcy Mays la que se encarga de las voces como ya hiciera en la mítica ‘My Curse’ del excelso Gentlemen.

‘A Line Of Shots’ mantiene intacta la épica de la que la banda hizo gala hace años, igual que se mantiene intacta la forma de acabar el disco de forma impecable. Al igual que ‘Faded’ ponía el broche de oro a aquella barbaridad que fue Black Love, ‘In Flames’ nos arranca el alma en el rincón de un tugurio para que a la noche siguiente no tengamos más cojones que salir a recuperarla.

How Do You Burn? tiene todas las virtudes que hicieron de Afghan Whigs una banda enorme para unos pocos y todas las que la hicieron invisible para muchos. Y eso es motivo de sobras para que escuchéis, de noche a poder ser, esta maravilla.

LLUÍS PUEBLA

Reseña
The Afghan Whigs
9
Artículo anteriorLa joya del día – ‘No Future? Yeah Right’
Artículo siguienteClowns nos visitarán en noviembre
the-afghan-whigs-how-do-you-burn-critica-nuevo-disco-reviewThe Afghan Whigs - 'How Do You Burn?' (BMG) Estilo: Rock Fecha de lanzamiento: 09/09/2022