Estando todavía reciente el emocionante tributo a Taylor Hawkins en Wembley, es imposible olvidarnos que hoy cumpliría años el cantante de su banda favorita, Freddie Mercury.

Recordamos seis versiones de Queen para homenajear al desaparecido frontman, y repasamos los cinco temas de Queen que sonaron este pasado sábado en Wembley y acometieron Foo Fighters con Brian May, Roger Taylor y varios invitados.

1- Nine Inch Nails – ‘Get Down Make Love’
Trent Reznor llegó a declarar en Spin Magazine que lo pasó peor tras el fallecimiento de Mercury que con el de John Lennon. Tema lúbrico y con referencias a Hendrix y Led Zeppelin, es pasado por la batidora industrial de Trent. Lo reactualizó para la generación alternativa, compaginando la oscuridad y sexualidad inherentes a su corpus creativo –imposible olvidar Closer- con el imaginario de Mercury en un tema que es pura lascivia.

2- Metallica – ‘Stone Cold Crazy’
Es paradójico pensar que Queen ganaron indirectamente un Grammy gracias a la versión que Metallica realizaron de ‘Stone Cold Crazy’. Auspiciado por varios músicos como el primer tema de thrash metal, es normal que el grupo de más éxito del género realizara su propia adaptación. Potente y directa a la yugular, Metallica la ha incorporado en varios conciertos a través de los años. James Hetfield se subió con los supervivientes de Queen en el tributo a Mercury junto a Tony Iommi para cantar el ínclito tema.

3- Green Day – ‘We Are The Champions’
¿Qué hay más punk que cantar la canción menos punk de la historia del rock? La canción que Mercury consideraba su propia ‘My Way’, fue tocada durante una gira por Green Day, en una versión bastante fiel a la original. Si Darby Crash de los Germs era fan de Queen, o Johnny Rotten iba entusiasmado a los conciertos de la primera etapa de la banda, cuando hacían heavy rock, encontramos todo el sentido en que Green Day utilizaran la canción para los compases finales de sus actuaciones.

4- Matthew Sweet & Susanna Hoffs – ‘Killer Queen’
Cuando el orfebre del pop Sweet se junto con la cantante de Bangles para realizar discos tanto de canciones propias como de versiones, no se olvidaron del primer súper éxito de Queen, la glam rockera ‘Killer Queen’. Más cándida aún que la pieza incluida en Sheer Heart Attack, no pierde el sentido de la letra original, realizando unos juegos vocales reminiscentes al grupo más excesivo de los juegos vocales. Como curiosidad, Susanna Hoffs con The Bangles llegó a ser telonera de Queen en Irlanda en la última gira de Mercury, el Magic Tour.

5- Karen O & Willie Nelson – ‘Under Pressure’
Después de ver a Axl Rose cantar con Elton John ‘Bohemian Rhapsody’ en el tributo a Mercury, cualquier dúo nos parece normal. Aquí la vieja leyenda del country se juntó con la carismática cantante de Yeah Yeah Yeahs desnudando el considerado, por los lectores de Rolling Stone segundo mejor dueto de la historia. Intimista, de carácter acústico, supera con creces a la que hicieron The Used con My Chemical Romance.

6- Foo Fighters – ‘Somebody To Love’
El tema favorito de Queen estuvo presente en todos los conciertos que dieron Foo Fighters presentando su último disco. Con Taylor Hawkins a las voces, brilló por encima del resto de fechas en su concierto en el Madison Square Garden, logrando el añorado batería llegar a los falsetes de Mercury. Una de tantas veces que Foo Fighters, concretamente en las figuras de Hawkins y Grohl recordaron a Queen.

Bonus tracks: El set dedicado a Queen el concierto tributo a Taylor Hawkins.

‘We Will Rock You’
Empezaron a tocar la batería Roger Taylor y su hijo Rufus, para dar pie a la versión canónica de ‘We Will Rock You’, con un Luke Spiller de The Struts en estado de gracia. Cuando todos esperaban el solo de Brian May, entroncaron con la versión rápida de la canción, aquella que abría el Live Killers, con la red special brillando como siempre. Emocionante primer toque de la banda que hizo a Taylor Hawkins soñar con lo que fue, un batería superlativo.

‘I’m In Love With My Car’
Con Rufus a la batería, Roger Taylor se lanzó a cantar el tema más emblemático que ha compuesto y entonado en un disco de Queen. Con esa voz arenosa y rasgada, dejó atónito a un público que no conocía esta joya secreta del cancionero de la reina. Hawkins presentó en un concierto a Roger como su mentor. El primer concierto de Taylor Hawkins fue Queen en la fascinante gira del injustamente infravalorado Hot Space.

‘Under Pressure’
Otra de las canciones que Foo Fighters versionearon de Queen, en una ocasión con el mismísimo John Paul Jones en el teclado. Aquí, Foo Fighters, May y Taylor tiraron de Justin Hawkins, cantante de The Darkness, para hacer las partes de Mercury. Más contenido de lo habitual, hizo una buena interpretación con Roger dándole réplica en las líneas vocales que cantó originalmente David Bowie.

‘Somebody To Love’
De lo más extraño. El último fenómeno mediático de Inglaterra, Sam Ryder, que llegó al segundo puesto del último certamen de Eurovisión, fue el encargado de cantar la última canción a la que puso voz en un concierto el querido Taylor Hawkins. A pesar de poseer un gran rango vocal, ese final cantando «somebody to» en falsete, para que el público terminara con el «love» hizo recordar al único cantante que ha hecho justicia a Mercury, George Michael. Buen intento para la generación actual, pero los que estamos entre los millenials y la x siempre nos quedaremos con la interpretación del añorado cantante de Wham!

‘Love Of My Life’
Foo Fighters se retiraron para que Brian May cantara sólo con una guitarra acústica la balada por antonomasia de Queen. Como en los mejores conciertos de la reina, el público y May fueron uno en cada línea de la canción. Emocionante ver a la audiencia corear la canción mientras se veía de fondo una fotografía de Taylor Hawkins.

IGNACIO REYO

Artículo anteriorTHE CALLOUS DAOBOYS – ‘Celebrity Therapist’
Artículo siguienteLa joya del día – ‘Strung Out On You’