Inicio Críticas de Discos RAMBALAYA – ‘Rambalaya’

RAMBALAYA – ‘Rambalaya’

El disco más cool que vas a escuchar durante estas semanas de confinamiento en casa.

Tras unos primeros escarceos bajo el nombre de The Ramblers, los ahora rebautizados Rambalaya llegan a la hora de la verdad con los deberes bien hechos. Porque por mucho que se trate de su primera referencia, detrás de esta numerosa formación se esconden músicos experimentados de la escena barcelonesa con Anton Jarl, batería de Los Mambo Jambo, a la cabeza.

No en vano, ha sido su compañero Dani Nel. Lo quien se ha hecho cargo de la grabación, además de animarse con algún que otro arreglo de saxo y armónica. Lo que aquí nos proponen es todo un viaje hacia atrás en el tiempo de más de medio siglo, a una época donde las big bands eran la gran sensación del ocio nocturno. Y es que escuchando títulos como la inicial ‘Bootlegger Man’, ‘Talking To Myself’ y ‘Chip On Your Shoulder’ (esta última recuperada de su primer EP), uno es capaz de imaginarse así mismo vestido de smoking, con un habano en una mano y un Martini en la otra en medio del club más molón de la ciudad. Aunque para sorpresón mayúsculo el de Jonathan Herrero al micro.

Ojo con este tipo que es capaz de aterciopelar baladones como ‘It’s Gonna Rain’ o ‘Come And Lay Down Here Beside Me’ para después llevarnos al más puro desenfreno con ‘Can’t Take It No More’ y ‘Ain’t Gonna Put  No Flowers On Your Grave’ como si le poseyese el mismísimo demonio. Todo ello bien escudado por una sección de vientos en la que encontramos a miembros de Saxofonistas Salvajes, dispuestos a zambullirse en el rhyhtm n blues, swing, soul, rockabilly y lo que les echen. El disco más cool que vas a escuchar durante estas semanas de confinamiento en casa. Palabra.

GONZALO PUEBLA