Inicio Críticas de Discos PRINCE – ‘Welcome 2 America’

PRINCE – ‘Welcome 2 America’

Un sucesor directo de 'Sign O The Times,' en una versión actual y aún más femenina.

Estamos ante uno de los lanzamientos más esperados del año. Welcome 2 America supone el regreso por todo lo alto de Prince al panorama discográfico cinco años después de su muerte.

Acompañado esta vez por la joven y superdotada bajista Tal Wilkenfeld, el genio de Minneapolis se saca de la manga uno de sus mejores trabajos en las últimas tres décadas. El disco mira, tanto en lo musical como en los textos, a la América negra que tan bien ha homenajeado Prince en su fusión estilística, aportando esta vez una mirada crítica hacia su país y la todavía existente desigualdad social y racial. Es un álbum que tiene TODO lo que nos ha hecho amar su música. Desde el groove muy Shaft del tema homónimo, el R&B folletil de ‘Born 2 Die’ y ‘When She Comes’, al funky elegante de ‘Running Game’ o ‘1000 Light Years from Here’. 

‘Hot Summer’ debería haber sido la canción del verano si aún existiera eso, tema muy sexy que recuerda en su frescura a ‘Peach’, con unos fantásticos coros femeninos omnipresentes en todo el álbum. En el ecuador del disco se encuentra la, probablemente, mayor sorpresa en forma de versión. Sí, Prince decide revisitar en forma de himno góspel  ‘Stand Up And B Strong’, tema del Silver Lining, trabajo a reivindicar de los reivindicables Soul Asylum, también naturales de Minneapolis.

El genio más bailable y disfrutón aparece en ‘Same Page, Different Book’ donde el ritmo de guitarra, el groove del bajo y el rap de Shelby J se nos meten por el culo como un tanga mal puesto. Maravillosa. La gamberra ‘Yes’ allana el camino para el perfecto ejercicio de pop que cierra el disco con la declaración de intenciones que es ‘One Day We Will All B Free’. La variedad estilística y lo comprometido de sus letras hacen de este Welcome 2 America un sucesor directo de Sign O The Times, en una versión actual y aún más femenina. 

Leeréis que el álbum fue grabado en 2010, leeréis muchas teorías de por qué no salió a la luz en su momento (confianza en Obama, imposibilidad de girar con la banda que creía adecuada…) No hagáis caso, Prince nos ha regalado desde el cielo este disco en pleno 2021, el año en el que más necesitamos querernos y hacer el amor. Y de eso va Welcome 2 America.

LLUÍS PUEBLA