Inicio Críticas de Discos HUM – ‘Inlet’

HUM – ‘Inlet’

Un buen regreso a la altura de su brillante legado.

Hum se han reactivado más de dos décadas después de aquel Downward is Heavenward, su cuarto y último trabajo, una maravilla para los amantes del rock alternativo más estratosférico y un verdadero fiasco a nivel de ventas.

Después de aquel trabajo, el segundo y último largo de la banda para una multinacional, todos habíamos dado por finiquitada la carrera de estos grandes músicos injustamente tratados por la industria y algunos medios como unos ‘one hit wonders’ cualquiera. Hum eran y son mucho más que ‘Stars’, esa declaración de amor con ambientación espacial que les sacó del anonimato en 1996.

Si bien suena algo más pesado y metalizado que los anteriores, la propuesta a caballo entre el space rock y el shoegazer progresivo con letras introspectivas recogida en Inlet debería conectar con un público bastante amplio. Pienso en los amantes del revival shoegazer, en los millones de seguidores de esas bandas que se miran todo el rato los zapatos. Si una banda domina el arte del feedback y las posibilidades de las pedaleras en general es la liderada por el cantante y guitarra Matt Talbott.

El cuarteto de Champaign-Urbana, Chicago, no necesitará singles como ‘The Pod’ o la citada ‘Stars’ en este quinto largo para disfrutar una segunda oportunidad. Lo más parecido sería la nueva ‘Step Into You’.

El resto de los cortes, aunque suficientemente accesibles, duran entre seis y los nueve minutos. Y esto tiene mucho mérito en su caso. No hay ni un solo minuto de relleno, que resulte repetitivo, en Inlet. En resumen, un buen regreso a la altura de su brillante legado.

LUIS BENAVIDES