Inicio Críticas de Discos HAXOTZ – ‘H’

HAXOTZ – ‘H’

Los de Santutxu beben de influencias muy diversas.

H de Haxotz, pero también H por hamar (‘Diez’, en euskera). Y es que el título del nuevo trabajo de los bilbaínos Haxotz hace referencia a sus diez años de historia, una década subiéndose a los escenarios, casi media vida entregados en cuerpo y alma al hardcore en el sentido más amplio de la palabra.

Sus cuatro referencias hasta la fecha presentan pinceladas de stoner, grunge, metal e incluso pop. Los de Santutxu beben de influencias muy diversas, desde Black Flag (las dos barras de la nueva portada son un guiño claro) a los Nirvana de In Utero pasando obviamente por los maestros Berri Txarrak, referentes para muchas bandas por todo lo que han hecho y, sobre todo, por cómo lo han conseguido.

Grabado, mezclado y masterizado por Urtzi Iza (Enkore, Empty Files), quien ya trabajó con la banda en su anterior EP, H comienza muy fuerte. Tras un minuto de puro sludge titulado elocuentemente como ‘Intro’, la banda ataca con vehemencia ‘Ex Machina’, un tema crudísimo e incontestable con un estribillo emocionante heredado del citado trío de Lekumberri, muy presentes en mi favorita ‘Everestak’, el corte más redondo y quizá melódico del disco.

Mención especial también merecen el ritmo de reguetón de la gritona ‘Ohare’ (como Foo Fighters en ‘Run’) y el primer adelanto del disco, ‘Hegan’, pues sintetiza muy bien la amplitud de miras de estos cinco amigos: base rítmica a ratos muy post punk, aullidos grandilocuentes al más puro estilo Muse y dos guitarrones de la escuela grunge. Se nota que llevan diez años al pie del cañón, y tanto trabajo no puede caer en saco roto.

LUIS BENAVIDES