Актуальное рабочее зеркало казино 1win на сегодня! Заходите на официальный сайт и выигрывайте джекпот. Регистрация и бонусы за вход. https://cristalloarezzo.it https://antiquariatolalucerna.it https://turismochoapa.cl https://ristorantelaguardiola.it
Inicio Críticas de Discos GREEN DAY – ‘Warning (25th Anniversary Edition)’

GREEN DAY – ‘Warning (25th Anniversary Edition)’

El paso de los años ha jugado a su favor.

Incluso 25 años después de su salida —que es lo que celebra esta reedición—, cuesta ubicar un álbum como Warning dentro de la discografía de Green Day. Lo que no cuesta afirmar es que es el álbum del grupo que más opiniones y debate ha generado desde el mismo momento en que vio la luz.

Muchos fans se decepcionaron al ver cómo la banda bajaba distorsión y energía de una manera nunca vista, pese a que en Nimrod ya había momentos en que se podía intuir por dónde irían los tiros en el futuro. Tampoco jugó mucho a su favor que el trío encarara la etapa más baja de su carrera, cuando el efecto Dookie se había difuminado casi por completo y estaban a punto de ingresar en el club del “¿qué fue de ellos?”. Sin ir más lejos, en la península los vimos tocando en locales de 1.000 personas que ni siquiera llegaron a agotar.

Pero otros muchos —especialmente gente que nunca había prestado especial atención a los de Berkeley— descubrieron a una banda que, desprovista de su parte más punk, abrazaba el power pop con los brazos abiertos y unas melodías que desarmaban a cualquiera. Y, como el tiempo pone todo en su sitio, Warning es de esos discos a los que el paso de los años ha jugado a su favor. Básicamente, no deja de ser un (buen) álbum de Green Day, en el que cambia más la forma que el fondo.

El mojo compositivo de Green Day sigue estando presente en canciones como ‘Church On Sunday’, ‘Fashion Victim’, el que fuera primer single, ‘Minority’, o ‘Deadbeat Holiday’, que mantienen el ADN de la banda. Tampoco fallan cuando se salen del camino, como en ‘Hold On’, un homenaje encubierto a los primeros Beatles, o en ‘Misery’, con sus aires cabareteros. Ninguna de ellas ha pasado el corte del directo en los últimos años, pero sería injusto negarles el estatus de estar entre sus mejores canciones. Puede que el álbum peque de ser un poco irregular —a la propia ‘Warning’ le falta garra para ser un buen inicio y ‘Macy’s Day Parade’ intenta recrear la magia de ‘Good Riddance’ sin conseguirlo—, pero en general Warning es un álbum que aguanta con toda dignidad dentro de la impecable primera etapa de la banda.

Como cualquier reedición que se precie, esta viene adornada con una buena ración de extras. En este caso, nada menos que tres CDs adicionales. Un primero repleto de demos que aportan poco a las canciones —básicamente los mismos arreglos con peor sonido—, aunque entre ellas podemos encontrar dos joyitas: las versiones de ‘Don’t Want To Know If You Are Lonely’, de Hüsker Dü, y ‘Outsider’, un tema algo más oscuro de Ramones que resuelven con solvencia.

Por otro lado, encontramos un doble CD grabado en Tokio, con la banda funcionando a pleno rendimiento y que, en cierta manera, marca el final de una etapa. Cuatro años después llegó American Idiot y ya sabemos lo que pasó.

RICHARD ROYUELA