Inicio Críticas de Discos GANG OF YOUTHS – ‘Angel In Realtime’

GANG OF YOUTHS – ‘Angel In Realtime’

Estamos tan poco acostumbrados a que las bandas de rock actuales sueñen tan a lo grande, que casi tira para atrás.

El primer paso para hacer música interesante es tener una vida interesante, y no hay duda que David Le’aupepe, frontman de los australianos, ahora afincados en Londres, Gang Of Youths, la ha tenido.

Si sus dos primeros discos, The Positions (2015) y Go Farther In Lightness (2017) vinieron marcados por sus tendencias suicidas y su posterior recuperación, su tercer trabajo lo hace por la muerte de su padre en 2018. Más allá del lógico dolor, el cantante descubrió que el hombre que le había creado estaba lleno de secretos. Para empezar, que era diez años mayor de lo que él pensaba, que en realidad no era medio blanco, sino totalmente samoano, y, por si fuera poco, que había tenido dos hijos de una relación anterior en Nueva Zelanda.

En las trece canciones de Angel In Realtime, Le’aupepe intenta reconciliar la confusión de tales revelaciones con el amor que sentía mientras intenta comprender sus motivaciones contando su historia en primera persona. Asuntos difíciles de concentrar en canciones de pop rock, pero que para una banda con tendencia a la grandilocuencia se convierten en la excusa perfecta para dar rienda a toda su imaginación musical.

Si Gang Of Youths ya sonaban como una banda que quería tocar en estadios cuando seguía girando en clubs, tras su fichaje por Warner y una mayor proyección internacional, han ido a por todas. Por su descarada ambición, Angel In Realtime recuerda a grandes discos de los 80 como The Joshua Tree de U2, Graceland de Paul Simon, Street Fighting Years de Simple Minds o So de Peter Gabriel, cuando los presupuestos de grabación eran ilimitados.

En él escucharás exuberantes arreglos de cuerda, samplers de cánticos y voces aborígenes, bases drum’n’bass, guitarras de corte indie, y mucha, mucha épica con un Le’aupepe sacando al Bono que lleva dentro en temas como ‘The Angel Of 8th Avenue’, ‘In The Wake Of Your Leave’, ‘Spirit Boy’ o ‘The Man Himself’. A ratos, tantos estímulos llegan a abrumar un poco, y aún más teniendo en cuenta que el disco dura 67 minutos. También las letras caen a ratos en cierta pretenciosidad, pero como deja claro en ‘Tend The Garden’ o ‘Brothers’, una balada al piano sin artificios en la que habla sus ‘nuevos’ hermanos, su capacidad narrativa es muy notable.

Estamos tan poco acostumbrados a que las bandas de rock actuales sueñen tan a lo grande que la pomposidad de Angel In Realtime puede tirar para atrás, pero al mismo tiempo es difícil que no te acabe atrapando.

MARC LÓPEZ

Reseña
Gang Of Youths
7
Artículo anteriorTool comparten la versión regrabada de ‘Opiate’
Artículo siguienteLa joya del día – ‘Sabotage Is Sex’