Актуальное рабочее зеркало казино 1win на сегодня! Заходите на официальный сайт и выигрывайте джекпот. Регистрация и бонусы за вход. https://cristalloarezzo.it https://antiquariatolalucerna.it https://turismochoapa.cl https://ristorantelaguardiola.it
Inicio Críticas de Discos DROPKICK MURPHYS – ‘For The People’

DROPKICK MURPHYS – ‘For The People’

Otro trabajo en la línea de lo que nos tienen acostumbrados.

Siempre he defendido la idea de que una banda está realmente viva mientras siga entregando nuevas canciones. Francamente, me aburren aquellos quienes se pasan años y años girando con el mismo repertorio sin ofrecer novedades. Pero claro, por otro lado, observo a formaciones veteranas y me pregunto que puede aportar a su legado un enésimo álbum de estudio.

Para Dropkick Murphys, For The People es el decimotercero en su haber. Después de casi 30 años en la brecha, sería absurdo esperar que sorprendieran a alguien, pues cualquiera sabe de sobra que se va a encontrar con otra descarga de punk rock con influencias de la música tradicional irlandesa. Los de Boston son el equivalente a AC/DC en el hard rock o Bad Religion en el hadcore melódico. Si nunca te han interesado lo más mínimo, tampoco lo van a hacer ahora. Si siempre los has amado, el romance continuará plácidamente como ese matrimonio longevo que ya conoce de sobras a su pareja y la quiera tal y como es.

Si acaso podríamos decir que la distorsión vuelve a inundar estas 12 nuevas canciones tras el paréntesis que se tomaron con dos agradables experimentos como This Machine Still Kill Fascists y Okemah Rising. En ambos homenajeaban el cancionero del héroe del folk americano Woody Guthrie aparcando las eléctricas y tomando los sonidos acústicos para llevarlos a su terreno. Un ejercicio que les ha debido servir para refrescarse y encarar con energías renovadas otro trabajo en la línea de lo que nos tienen acostumbrados.

En el single ‘Who’ll Stand With Us?’ nos encontramos el clásico rugido de guitarras y gaitas al son de una letra que habla sobre la unidad en los tiempos oscuros que se avecinan en su país. “Luchamos en las guerras y construimos los edificios en beneficio de otros”, cantan en un estribillo sencillo y directo. Puro orgullo de clase trabajadora, al igual que ‘Longhsot’ con un claro acento folk celta apoyado por los irlandeses The Scratch, quienes reaparecerán más tarde en ‘One Last Goodbye’, el homenaje al añorado Shane MacGowan de The Pogues, cerrando así el círculo.

Entremedias, siguen contando con viejos camaradas como el legendario cantautor británico Billy Bragg en ‘Schools Day Over’ y el momentáneo cameo de Al Barr en ‘The Vultures Circle High’, regresando puntualmente de su excedencia para traer de vuelta los característicos juegos de voces junto a Ken Casey en un corte que recuerda a su hit ‘The State Of Massachusetts’. Y aunque no aparece en los créditos, Fletcher de Pennywise también tiene sus dos minutos de gloria en el divertido guiño que le brindan a través ‘The Big Man’. “Conocerle es amarle o temerle, depende del caso”. Con semejante temazo, queda claro que los Murphys pertenecen al primer grupo.

Pero entre cortes más orientados al punk rock (‘Kids Games’, ‘Fiending For The Lies’) o al folk (‘Sooner Kill ‘Em First’), rescataría el medio tiempo ‘Chesterfields And Aftershave’, donde Casey rememora a su abuelo a través de una letra preciosa con mención a sus queridos Boston Red Sox de por medio. En otras palabras, estamos ante otro álbum que combina camaradería, nostalgia y espíritu obrero a partes iguales con el sonido Dropkick Murphys marca de la casa. Y como decía al inicio de la reseña: si For The People no existiera, tampoco cambiaría el rumbo de su carrera. Ahora bien, a nadie le va a amargar una pinta de Guinness mientras suena de fondo, ¿verdad?

GONZALO PUEBLA