FECHA: 23 DE MAYO DE 2019
LUGAR: SALA INDEPENDANCE (MADRID)
PROMOTOR:
PRIMAVERA SOUND/HELLO CLEVELAND

2019 está siendo sin duda un año de sueños cumplidos. Hasta hace no mucho suspirábamos con la lejana posibilidad de ver a grupos como Thrice, Underoath y The Menzingers en salas de nuestro país. Pero parece que el cuento está empezando a cambiar. En el caso de la formación de Pennsylvania, no es ningún secreto que son una debilidad absoluta desde hace tiempo para muchos de los que escribimos en esta revista. Tenerles por fin en España (obviando su paso casi anecdótico por el Resurrection Fest de hace un par de temporadas) para nosotros era algo realmente especial. 

¿Y quién mejor para acompañarles a su paso por la capital que The Blackjaw, quienes han sido seguidores confesos desde tiempos inmemoriales? Además, los madrileños andan celebrando su décimo aniversario y aprovecharon para desempolvar algunos temas que llevaban mucho tiempo sin sonar en sus conciertos. Un repaso exhaustivo a toda su carrera, con especial atención a sus primitivos comienzos (‘Our Own Legacy’, ‘Sounds From Downtown’, ‘Jackie Karma’), sin dejar de lado las canciones que les han colocado en el mapa como ‘Benlliure’, ‘Knot’, ‘Today Is The Day’ y ’35 Patriots’. Que encima tuvieran tiempo de lanzarnos un aperitivo del nuevo álbum que han grabado con Santi García, hace que tengamos aún más ganas de hincarle el diente. 

The Blackjaw – Foto: Blanca Gemma Fuerte

Lo que ocurrió a continuación con The Menzingers es una de esas cosas que resultan difíciles de explicar con simples palabras y hasta de entender su magnitud si no llegaste a estar allí esa misma noche. Una de esas ocasiones en las que el tiempo se detiene y las más de 200 personas que estaban en la sala fueron capaces de olvidarse de absolutamente todo para entregarse ante un grupo y unas canciones que llevaban esperando escuchar demasiados años. Pocas veces se ve una conexión tan inmediata entre público y banda desde la primera nota hasta la última. Porque desde que arrancaron con ‘Tellin’ Lies’, aquello ya no paro. La pista se convirtió en una bacanal de pogos, canticos, abrazos, cervezas y sonrisas cómplices. Hasta Greg Barnett, Tom May (al que más se le veía disfrutar), Eric Keen y Joe Godino parecían flipar ante la respuesta de un respetable que sonó más fuerte que ellos. 

The Menzingers – Foto: Blanca Gemma Fuerte

Desgranar el setlist y decir que cayeron casi todos sus hits (‘Good Things’, ‘I Don’t Wanna Be An Asshole Anymore’, ‘Lookers’, ‘I Was Born’, ‘Where Your Heartache Exists’, ‘After The Party’) es un puro tramite. Todas y cada una de ellas fueron coreadas como si no hubiese un mañana. Solo ‘The Freaks’ dio un momento de respiro antes de encarar un bis en el que casi se vieron forzados a rescatar una ‘Sunday Morning’ de su primer álbum ante la insistencia del personal y que tuvo como colofón esa ‘In Remission’ con la que acabamos por echar el resto. ¿Lo mejor de todo? El despertar al día siguiente y darse cuenta de que aquello no había sido un sueño. Que se repita pronto.

GONZALO PUEBLA

Artículo anteriorCartelazo para el Inkestas 2019, y gratis
Artículo siguienteSIMPLE CREATURES – ‘Strange Love’