FECHA: 11 DE DICIEMBRE DE 2021
LUGAR:
SALA LA RIVIERA (MADRID)
PROMOTORA: PRIMAVERA LABELS

Del mismo modo que el COVID ha truncado la progresión de muchas bandas (llevándolas en algunos casos incluso a su disolución), otras parecen haber salido reforzadas de este impass. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba sí pueden afirmar que 2021 ha sido un gran año para ellos.

Con un segundo disco que ha conseguido superar el hype de su debut y su aportación a la banda sonora de la última película de Daniel Monzón, Las Leyes De La Frontera, la formación hispalense se ha asentado definitivamente como uno de los nombres en alza del rock nacional. Para culminar este ciclo tan exitoso prepararon un fin de gira en la capital que prometía ser un auténtico fiestón.

Curiosamente en lugar de traer a una banda invitada, optaron por colocar a un DJ para amenizar la espera hasta la hora de inicio. Una decisión extraña pero que Jotapop se encargó rápidamente de convencernos de su acierto. Durante su sesión sonaron temas de Scissors Sisters, Boney M. (inevitable esa ‘Rasputin’), Eurythmics y hasta Radiohead para ir calentando la pista de cara al plato fuerte de la noche. Misión más que cumplida.

Tras la ya clásica intro de su primer álbum, ‘KBDM’, los Motoreta salieron literalmente a pecho descubierto, pusieron la quinta marcha con ‘The New Gizz’ y de ahí ya no se bajaron en las siguientes dos horas. La comunión con el público fue total desde el primer instante: pogos, cánticos y bailes como en los viejos tiempos. ‘Porselana Teeth’ y ‘El Valle’ no dieron respiro arrojando más gasolina al fuego. Incluso ‘Las Leyes De La Frontera’ no desentonó en absoluto siendo de las más celebradas en el primer tramo del concierto.

Foto: Sharon Lopez

Desde luego se nota la confianza que el grupo tiene en las canciones de Hilo Negro. Repletos de seguridad en sí mismos fueron despachando todos los cortes de su nueva obra con paradas especiales en ‘La Cueva’, una ‘Gitana’ con las guitarras rugiendo como los mejores combos de hard rock, y las dos partes de ‘Somnium Igni’ al completo. Un viaje desde sus raíces flamencas, recreadas con Dandy Piranha y Gringo sentados a modo de tablao eléctrico, hasta desembocar en ese final en plan rave. Una transición que exhibe todas las virtudes de su kinkidelia.

En un setlist donde tuvieron cabida prácticamente todos sus temas registrados hasta la fecha, los de su debut guardaron turno hasta la recta final con ‘Aliento De Dragón’ y ‘Samrkanda’ como armas arrojadizas a una audiencia en constante combustión. Todo ello ante el asombro y agradecimiento de un Dandy Piranha realmente emocionado. «Cuando nos vayamos a la cama mañana por la mañana, vamos a dormir como bebés». No le debía faltar razón al frontman con aspecto de Robert Plant metido a cantaor rockero.

Último homenaje en el bis a ese rock andaluz del que han sabido coger el testigo como pocos atreviéndose a llevar a su terreno la ‘Nana Del Caballo Grande’ de Camarón de la Isla y desbarre absoluto en ‘El Salto Del Gitano’ con su crew tomando el escenario y Piranha lanzándose a las primeras filas en pleno éxtasis. La imagen de todo el equipo despidiéndose con una conga mientras sonaba de fondo ‘La Cachimba’ de Los Chichos bien serviría para resumir el espíritu de unos Motoreta que, si siguen ofreciendo veladas como esta, aún están lejos de tocar techo.

GONZALO PUEBLA

Artículo anteriorEstrenamos el nuevo vídeo de Rosy Finch, ‘Vermilion’
Artículo siguienteSUGUS – ‘Tolai!’