Inicio Críticas de Discos XAVIER CALVET – ‘Crosswinds’

XAVIER CALVET – ‘Crosswinds’

Canciones que flotan entre el pop rock y la americana.

Animado por la buena recepción que tuvo su debut en solitario Firebird en 2017, Xavier Calvet no ha perdido el tiempo a la hora de grabar un nuevo disco. No debería sorprendernos, entonces, que Crosswinds siga una línea continuista con unas canciones que flotan entre el pop rock y la americana, aunque también dibuja su propia personalidad gracias a una mayor compenetración con su banda después de haber cargado una gira a sus espaldas.

Eso se aprecia, ya de entrada, en el primer tema ‘The Runner’ con un sonido envolvente y una línea de guitarra a lo War Of Drugs que también se prolonga en ‘Lovers For All Time’, maravilla de canción que cuenta con un no estribillo simplemente perfecto, o, más tarde, en ‘Windy Winter’. A pesar del mayor protagonismo de la base instrumental, la sedosa y tranquila voz de Xavier, con algunas inflexiones que recuerdan a Chris Collingwood de Fountains Of Wayne (‘Losing Touch’, ‘Get A Job’), sigue siendo el sol alrededor del cual giran los demás elementos. Una sugerente slide guitar del gran Vidal Soler adorna la acústica ‘The Sunlight Brigade’ en la que la voz aparece levemente modificada por un vocoder logrando un efecto verdaderamente bello.

El aire country de ‘Meet Me In The Crowd’ (si te dicen que es de The Jayhawks te lo crees) y ‘Lost Highway’ (una declaración de compromiso y amor) nos prepara para el final con ‘Old Days’, una balada nostálgica que te va arropando hasta dejarte con una sensación de paz impagable.

JORDI MEYA