Inicio Críticas de Discos BLACK STONE BEAST – ‘Of Shadows & Light’

BLACK STONE BEAST – ‘Of Shadows & Light’

Van en serio presentando unas ideas muy claras y definidas.

A muchos tal vez no os suene su nombre, pero para quienes nos solemos mover por el circuito de salas pequeñas de Madrid, Luis López Pinto es un rostro familiar desde hace años. Ya nos había dejado pequeñas muestras de su talento, fuese en primera instancia con Lamprologus y posteriormente en Primal Core o la primera formación de Caboverde. Pero tal vez le faltaba por rematar la faena con una banda definitiva.

Acompañado por Marcos Holgado , Adrián De La Fuente y Guillermo Manzanares, Luis reaparece ahora con Black Stone Beast. Un proyecto en el que está decidido a volcar la experiencia acumulada a través de los años colocando todas las cartas sobre la mesa desde un primer momento. Y precisamente con Of Shadows & Light no se ha guardado nada en la recámara.

Tomando buena nota de todo lo que ha acontecido en el rock alternativo de las últimas décadas, las siete canciones que lo componen muestran que tienen bien aprendida la lección, pero también saben cómo dar con algo mínimamente personal. Así lo pone de manifiesto ‘Day Beyond Time’, una larguísima introducción con guitarras limpias dibujando arpegios que se cruzan con arreglos de cuerda. Como si estuvieses ante los títulos de crédito de una película que promete y mucho.

Lejos de romper abruptamente con esa dinámica, ‘Going Down’ te va despertando poco a poco, conduciéndote por transiciones progresivas hasta desembocar en un riff pesado que roza el stoner rock. Esa devoción por las guitarras duras continúa en la directa ‘Lie Of Yours’, donde pueden recordarte a los añorados Black Peaks por la combinación de melodías y voces rasgadas, cosa que también sucede en la metalera ‘The Fire Within’.

Las estructuras elaboradas prosiguen en ‘White Lights’ dejándose llevar por una épica de vibraciones post rockeras. Aunque la joya de la corona sin duda es ‘Standing Ovation And Cry’, cuyo desarrollo se inicia con una acústica acompañada de cuerdas llegando a otro solo larguísimo y emocionante. Poniendo la nota esperanzadora está ‘To Avoid The Collision’ que pone el broche a un primer esfuerzo de notable alto.

Of Shadows & Light deja claro que Black Stone Beast van en serio presentando unas ideas muy claras y definidas. Veremos qué les depara el futuro, pero de momento os recomendamos que nos os perdáis su presentación al público el próximo 6 de mayo en la sala Nazca de Madrid. Allí nos veremos.

GONZALO PUEBLA

BONUS TRACK CON… LUIS LÓPEZ PINTO

Además de tu faceta como compositor y productor, ya te conocíamos de otras bandas como Lamprologus, Primal Core o Caboverde. Por distintas razones, todas ellas llegaron a su fin. ¿Qué fue lo que te motivó a empezar de cero un nuevo proyecto?
«Nosotros siempre tenemos que crear. No es solo una elección, sino un modo de vida. Haces canciones, te juntas con amigos y le pones un nombre al proyecto. Luego dura lo que dura. Por ejemplo, con Lamprologus fueron 8 años. Es inevitable alimentar el fuego interno que nos obliga a seguir componiendo y tocando. A mi me gusta pensar que cada proyecto que creo es un poco más adulto y consciente que el anterior, así que estoy muy agradecido a todos los que tuve anteriormente porque sin ellos no estaríamos hablando ahora de Black Stone Beast, que para mí es como el hermano mayor de todos y el que sin duda va a ser el más completo».

En todo el álbum se hace bastante patente la influencia de los grupos británicos de rock alternativo que surgieron en los primeros 2000s. Hablo de Oceansize, Hell Is For Heroes, Biffy Clyro… Incluso otros más recientes como puedan ser Black Peaks o Arcane Roots. ¿Fueron tu principal punto de partida para Black Stone Beast?
«Sinceramente, de los que has mencionado solo conozco a Biffy Clyro y Arcane Roots. Como buen treintañero amante del grunge, es inevitable que al ponerme a componer con la guitarra me salgan temas que beben de toda esa corriente. A mí me gusta mucho pensar que ahora estoy en un buen punto personal y artístico, en el que puedo disfrutar de mis influencias pero encontrando mi propia voz. Y desde luego sin miedo a ser etiquetado, pero huyo muchísimo de las ‘marcas musicales'».

Of Shadows & Light tiene una dinámica que me resulta un tanto cinemática, como de banda sonora. Sabiendo que has trabajado en música de este tipo, no sé si era algo intencionado el querer darle ese toque.
«Cada vez más me gusta componer canciones con recorrido. Dejar que la narrativa cuente cosas y la música te lleve a lugares diferentes, que escuches un estribillo y pienses que siempre ha estado ahí aunque sea la primera vez que te lo encuentras. Mi experiencia en bandas sonoras creo que influye tanto como la que tengo del rock en todos estos años. Pero lo que sí tenía claro desde el principio era que iba a dejar fluir la creatividad y que si me apetecía meter una orquesta, sintes, solos de 10 minutos, coros, etc… este era el proyecto para hacerlo».

Te acompañan Marcos Holgado a la guitarra, Adrián De La Fuente al bajo y Guillermo Manzanares a la batería. ¿Cuáles son las cualidades de cada uno de ellos que te hicieron proponerles formar parte de la banda?
«Lo primero es lo más evidente: son unos músicos profesionales increíbles. Con todos ellos he tenido la suerte de tocar, grabar, mezclar… Y de esa experiencia, saber además que son unas personas maravillosas con las que cualquiera se querría rodear sin dudarlo un segundo. Yo tengo la suerte de llamarles amigos y cuando monté el proyecto lo primero que pensé fue hacer una elección buena de compañeros de viaje, precisamente por lo que te comentaba antes: no sabes cuánto va a durar un proyecto. Tengo muy claro que no me importa el final del trayecto, me importa quién me acompaña. Y ellos son los mejores para este grupo».

Tenéis el concierto de presentación el próximo 6 de mayo en Nazca junto a Polar. Es una sala bastante grande para tratarse de dos bandas que prácticamente acaban de nacer. ¿No es una apuesta un tanto arriesgada para empezar?
«Tu lo has dicho: es una apuesta. Cuando tienes un proyecto como Black Stone Beast, lo mínimo es hacer justicia con el nivel de implicación, calidad y todo el equipo humano que trabaja durísimo para sacarlo adelante. Nos pusimos a buscar sala y encontramos la Nazca, que no solo nos parece grande, que lo es, y ambiciosa, que también, sino que es un espacio brutal y perfecto para ofrecer el tipo de show que queremos que la gente vea. No nos apetecía tocar en una sala mas «realista» y perder la oportunidad de crear un momento único. Piensa que las bandas son relativamente nuevas, pero entre todos sumamos muchos años de experiencia, y si vamos a intentar hacer algo diferente y único, no nos valen las medias tintas. Black Stone Beast va también de eso mismo. Sé todo lo grande que sientas que eres, que los miedos no te limiten. Que se sienten a tu lado mientras lo haces realidad. Hay una frase que me encanta de nuestro tema ‘Standing Ovation And Cry’ que resume muy bien la filosofía del proyecto. Dice: ‘Monsters waiting outside of my home, are ready to kill me again… but now I just fight with myself’. Y eso es lo que vamos a hacer: intentarlo con todo por una vez».

GONZALO PUEBLA

Reseña
Black Stone Beast
8
Artículo anteriorHayley Williams estrena un podcast dedicado al emo
Artículo siguienteRAMMSTEIN – ‘Zeit’