Inicio Cómics y Libros Beastie Boys Book

Beastie Boys Book

Una biografía tan original como sus discos.

Autores: Michael Diamond, Adam Horowitz
Editado por: Faber & Faber

Lo primero que te impacta de esta autobiografía de los Beastie Boys es su peso. Prácticamente un kilo y medio. Más que un libro, deberíamos hablar de un tomo, con casi 600 páginas escritas por Michael Diamond (Mike D) y Adam Horowitz (Ad-Rock) y algunos colaboradores de lo más variopintos, desde Spike Jonze al escritor Colson Whithead pasando por la cómica Amy Poehler o Kate Schellenbach, batería del grupo en sus primeros años.

Naturalmente, el gran ausente es Adam Yauch (MCA) fallecido en 2012, pero su espíritu revolotea por esta monumental y delirante obra. La misma creatividad e imaginación que desprendían sus discos -fundamentales para el hip hop de los 80 y los 90- la encontramos tanto en la propia narrativa, con capítulos cortos escritos individualmente por cada miembro, pero salpicados por anotaciones del otro u otras personas externas, como en su contenido. Inesperadamente, te encontrarás pequeños ensayos, un cómic, listados de canciones y del equipo que utilizaban, y hasta recetas de cocina inspiradas en Paul’s Boutique. No faltan, por supuesto, un montón de fotos alucinantes. Las páginas cambian de tipografía, de textura y hasta de tamaño. Es como hacer zapping en papel.

Todo fan debería poder tener un libro así de su banda favorita, pero me temo que, por ahora, sólo los Beastie Boys han sido capaz de crearlo.

JORDI MEYA