Inicio Críticas de Discos BALMOG – ‘Eve’

BALMOG – ‘Eve’

Post punk y black metal sólidamente encajados.

Eve es el cuarto disco y el más arriesgado de la carrera de Balmog hasta la fecha, ya que se aleja del black metal ortodoxo que practicaban desde sus inicios en 2003, facturando desde entonces tres discos y unos cuantos EPs. Hasta que el pasado 2020 llegó el EP Pillars Of Salt, donde ya se dejaron oír la progresión y experimentación hacia terrenos diferentes, patentes ya en este Eve.

Pero a la vez es el resultado de una evolución musical coherente y acertada, ya que la armonía que han conseguido fusionando black metal, post punk, gothic rock o heavy metal les otorga un estilo propio y original, fruto de mucho trabajo, talento y una inquietud incesante de crear obras oscuras de altísimo nivel.

Tantos matices sólo podían haberse grabado y producido magistralmente por el ya cuarto miembro oficial de la banda, Javi Félez, y masterizado en los Orgone Studios de Jaime Gomez Arellano, resultando imposible no perderse ni un detalle.

Tras la breve pero misteriosa intro ‘Horror In Circuitu’ arranca ‘Birth Of Feral’, donde ya notamos una voz grave y nítida, dobles guitarras y atmosféricos teclados, solos de guitarra, recordándome un poco a Tribulation en algún momento, y sorprendentemente todo bien encajado. ‘Senreira’ nos devuelve a los Balmog que recordábamos: ritmos rápidos y frenéticos, la voz de Balc rasgada y violenta hasta la mitad de la canción, donde recurren a un nuevo clímax de gothic rock ochentero.

‘Slander’ va a medio tiempo principalmente, punteos de guitarra y voces muy teatrales destacan hasta llegar a ‘Agnus Dei’, un tema puramente instrumental, muy atmosférico y que bien podría ser introductorio para empezar un concierto o ir al backstage a recuperar fuerzas antes de hacer un vis. ‘Desacougo’, en galego ‘desasosiego’, es el sexto corte y está inspirado en un poema del portugués Fernando Pessoa, y donde el único momento de sosiego que hallaremos será en unos versos en castellano, ya que el resto es pura ira y mala leche.

‘Zohar’, otro tema instrumental a excepción de una pequeña frase, es muy heavylón. Escalas de guitarra muy a lo Mercyful Fate. ‘Carrrion Heart’ es la canción más destacable y mi favorita de la nueva evolución de Balmog. Post punk y black metal sólidamente encajados. Ese efecto inicial a lo Bela Lugosi’s Dead de Bauhaus para seguir rápidamente con ritmos de redobles más propios de Deth Crux o Beastmilk que de Watain es sinceramente sublime. Finaliza este introspectivo Eve con ‘Lume’, el emotivo y melancólico cierre.

Eve sale oficialmente el viernes, pero hasta entonces podéis disfrutar del EP Desacougo, donde además de incluir la canción que da nombre al mismo se atreven versionando a Parálisis Permanente y Machetazo. También, por supuesto, con el álbum ya entero debajo de esta crítica.

SANTA