Inicio Críticas de Discos AMON AMARTH – ‘Berserker’

AMON AMARTH – ‘Berserker’

Unos especialistas en lo suyo.

Ha sido con Berserker que he empezado a entender la desesperación que embarga a muchos fans de Amon Amarth desde hace unos años. Hasta el día de hoy, sabiendo perfectamente que sus mejores tiempos quedan lejos, me he ido entreteniendo con sus últimas obras, pero puede que con este nuevo trabajo el hastío haya empezado a hacer mella en mí también.

¿Si su decimoprimer álbum aguanta el tipo? Sí, a estas alturas los suecos son todo unos especialistas en lo suyo. ¿Si hay algún temazo en Berserker, alguna canción que a partir de ahora les exigiremos en sus conciertos? Ni de coña. Y de verdad que aprecio su esfuerzo por introducir ligeras novedades a su explotadísima fórmula, pero siguen siendo retoques, detalles insuficientes. El recitado en ‘Fafner’s Gold’, el piano final en la por otro lado ramplona ‘Valkyria’, la sinfonía de ‘Into The Dark’, la melodía tabernera y guerrera con la que Johan Hegg nos sorprende en ‘Ironside’… Ésta y ‘Wings Of Eagles’ son quizás las únicas que nos recuerdan de lo que Amon Amarth eran capaces hace una década, pero tampoco destacarían en cualquiera de sus discos clásicos.

‘Raven’s Flight’ y su mezcla de contundencia y heavy metal también merece cierta consideración, el tono oscuro de ‘The Berserker At Stamford Bridge’ (¿¡Una canción sobre Iniesta!?) está chulo, el estribillo de ‘When Once Again We Can Set Our Sails’ está bastante conseguido… Pero en definitiva, tras terminar el álbum, uno no puede evitar pensar que son demasiados minutos para tan poquito.

PAU NAVARRA