Inicio Críticas de Discos XIBALBA – ‘Años En Infierno’

XIBALBA – ‘Años En Infierno’

El ruido y la furia.

Cinco años sin nuevo álbum de Xibalba. Qué paciencia la nuestra, y qué brutalidad y densidad la suya.

A priori, echándole una oreja a ‘La Injusticia’, poco ha cambiado para los de Pomona. Heavy hardcore dolorosísimo y death primitivo y triturador. Échenle al caldero varias cucharadas de doom, aunque siendo ellos, una descripción tan simple se queda corta. ‘Corredor De La Muerte’ y su bajada de tempo unida a los mejores Obituary dan buena cuenta de su singular idiosincrasia. Has llegado a ‘Santa Muerte’, el tercer corte, y ya tienes claro que Años En Infierno será otro gran álbum de los californianos, y eso que aún no te han golpeado las percusiones de ‘Saka’… Un corte instrumental, que remite a su ascendencia, y más espeso que una sopa de alquitrán.

Llegan compactos y camorristas en ‘Años En Infierno’, una compresión que sólo es aligerada cuando la explosión de energía ‘En La Oscuridad’ se abre paso. Aquí no hay espacio para las gorras planas y los guapitos de cara. Esto es hardcore pasadísimo de rosca, incapaz de sonreír mientras mastica tabaco y esboza una mueca de desprecio.

Empalmada a ‘El Abismo I’ y ‘El Abismo II’, el cuarto largo de Xibalba desciende en picado por un hoyo introspectivo que para nada esperabas, aunque no exento de acelerones autodestructivos y cuerdas de guitarra con el diámetro de una plaza de toros. ¡Si casi que terminan a lo Ahab! 35 minutos que deseas volver a recorrer tan pronto como acaban, por mucho que te hayan molido los huesos. El ruido y la furia.

PAU NAVARRA