Inicio Críticas de Discos WOLVES IN THE THRONE ROOM – ‘Primordial Arcana’

WOLVES IN THE THRONE ROOM – ‘Primordial Arcana’

Han decidido ser como todos los demás.

El próximo 13 de septiembre se cumplirá una década del inicio de la decadencia de Wolves In The Throne Room. Aunque no podía compararse con Diadem Of 12 Stars y Two Hunters, Celestial Lineage también fue un trabajo excelente que ya no encontró continuidad. De Celestite mejor ni hablemos, y aunque Thrice Woven fue una obra notable, teniendo en cuenta qué banda lo firmaba, evidenció un bajón musical considerable. Este progresivo declive se culmina ahora con Primordial Arcana, un álbum de fácil digestión, ramplón y previsible que me ha dejado más frío que una serie de Netflix.

¿Te acuerdas de esa tensión, de esos pocos temas por disco de enorme minutaje en los que podía ocurrir cualquier cosa? ¿De esos emocionantes torrentes de black atmosférico que te alcanzaban hasta lo más profundo? Pues todo eso ya no existe. Su mística actual se asemeja a la que Sandro Rey pueda ofrecerte en la tele de madrugada, y salvando por los pelos ‘Masters Of Rain And Storm’, estos nuevos cortes son más predecibles que cualquiera de Der Weg Einer Freiheit.

Sé que resulta duro asimilar lo que estoy diciendo, pero podéis hacer la prueba vosotros mismos. Pincharos de seguido sus cuatro primeros álbumes y luego Primordial Arcana, y me daréis la razón. Vaya que sí.

No podría afirmar que ‘Mountain Magick’ es una mala canción, pero sí que todos esos sintetizadores y detalles asemejan a los hermanos Weaver, y a Kody Keyworth, miembro ya de pleno derecho que incluso compone, con cualquier grupo sinfónico de segunda fila. ¿Y es ‘Spirit Of Lightning’ lo que esperamos de Wolves In The Throne Room? ¿En serio a alguien le llega al corazón algo tan vulgar y sobado? Llegados a ‘Through Eternal Fields’, cuesta creer que se hayan atrevido a publicar una pieza tan sencilla, insípida y superficial. Nadie realmente versado en el black metal te comprará esto.

Parece que Nergal les haya escrito la parte introductoria de ‘Primal Chasm (Gift Of Fire)’, y aunque su aceleración entretenga, su posterior desarrollo es tan esperable como cualquier pataleta en El Chiringuito de Jugones. Una vez más, ‘Underworld Aurora’ no es un tema deficiente, pero tíos, ya no tengo 20 años. Es ordinario, y hasta no hace tanto habría sido inimaginable que nos llegara de su puño y letra.

Los de Olympia han decidido ser como todos los demás. 44 minutos de rigor, que no se nos cansen en Spotify. Incluso la producción, de la que ellos mismos se han encargado enteramente por primera vez, no puede disimular su voluntad de acomodarse bajo cierta pátina de contemporaneidad. Si en el pasado Wolves In The Throne Room nos brindaron una mínima opción de abrazar el agnosticismo, Primordial Arcana es una invitación directa a aferrarnos al ateísmo más recalcitrante.

PAU NAVARRA