Inicio Críticas de Discos WILLIAM DUVALL – ‘One Alone’

WILLIAM DUVALL – ‘One Alone’

Sabiendo lo que es capaz de hacer, se queda un tanto a medias.

Desde que ingresase en los reformados Alice In Chains, somos muchos los que demandamos una mayor participación de William DuVall en el apartado compositivo de los de Seattle. Quienes sepan de sus andanzas en su anterior grupo, los altamente recomendables Comes With The Fall, serán plenamente conscientes de que el talento que atesora DuVall da para mucho más que el verse relegado a interpretar noche tras noche el repertorio antiguo y un par de aportaciones por disco.

Es por eso mismo que One Alone, su debut con firma propia, pinta a oportunidad perdida para reclamar algo más de peso. En lugar de encontrarnos un puñado de canciones totalmente nuevas, la primera referencia de DuVall en solitario se nutre en su mayoría de temas ya conocidos de su anterior formación. Tampoco ayuda el que se haya decidido por un formato tan sencillo y desnudo, sin contar con el apoyo de una banda que aportase algo más de color al conjunto. Como cantante y guitarrista cumple más que de sobras, pero termina haciéndose un tanto reiterativo.

Aún con todo, en muchos momentos salen a la luz esas influencias de compañeros de generación como los tristemente desaparecidos Chris Cornell (‘The Veil Of All My Fears’), Jeff Buckley (‘White Hot’, ‘Chains Around My Heart’) y obviamente Alice In Chains, como en ‘So Cruel’ y ‘Smoke And Mirrors’, que podrían haber estado en aquel inolvidable MTV Unplugged. Pero sabiendo lo que es capaz de hacer, esto se queda un tanto a medias. Habrá que seguir confiando en que Jerry Cantrell le dé más cancha en la siguiente ocasión para que veamos de verdad todo lo que DuVall es capaz de dar.

GONZALO PUEBLA