Inicio Críticas de Discos WEEZER – ‘SZNZ: SPRING’

WEEZER – ‘SZNZ: SPRING’

Funcionaría mejor como banda sonora de una peli de Disney que como un disco 'de verdad' de Weezer.

Weezer Spring EP SZNZ

Tal como había prometido, coincidiendo con el primer día de primavera, Weezer han publicado hoy SZNZ: Spring, el primero de los cuatro discos inspirados en las estaciones del año que lanzarán a lo largo de 2022.

Ignoro si alguna vez se ha hecho el test, pero no me sorprendería nada que Rivers Cuomo estuviera dentro que ahora se llama ‘el espectro’. Su incomodidad a la hora de interactuar en situaciones sociales, su tendencia a meterse a fondo cada vez que se interesa por una materia -sea la literatura, la teoría musical o la programación informática- y su obsesión compulsiva por almacenar y clasificar toda la música que hace, así me lo hacen sospechar. Otro rasgo podría ser el de la literalidad. De ahí que si la inspiración para este proyecto había surgido de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, Rivers no haya dudado en coger la famosa melodía principal de ‘La Primavera’ para el tema de apertura ‘Opening Night’.

Al igual que las seis restantes (en la edición en vinilo habrá una extra, ‘Across The Meadow’), se trata de una canción pizpireta, inocente, tierna y pastoral que conceptualmente retoma el hilo de su último disco OK Human (aunque Van Weezer apareció después, se había grabado antes).

Si bien aquí no han contado con una orquesta al completo, el uso de instrumentos acústicos como el dulcémele, flautas, armónicas y voces corales, los hace primos hermanos. La principal diferencia es que en algunos estribillos han introducido guitarras distorsionadas como para darle ‘el toque Weezer’, pero la verdad es que parecen metidas con calzador, sobre todo en el caso de ‘The Garden Of Eden’ o ‘A Little Bit Of Love’, los dos temas más flojos del lote.

Al igual que en OK Human, Cuomo consigue engatusarte con un surtido de brillantes melodías en ‘Angels On Vacation’, ‘The Sound Of Drums’, ‘Wild At Heart’, o mi favorita ‘All This Love’, pero vuelven a tropezar en la misma piedra de no saber integrar la batería de Patrick Wilson en este sonido más minimalista. En serio, a ratos parece que le hayan obligado a tocar con un solo brazo (el fill antes del último estribillo de ‘All This Love’ parece obra de un aficionado) y que los parches estén tapados con una manta de lana.

Supuestamente, este primer mini álbum cuenta la historia de dos ángeles que descienden en un bosque de la Irlanda pre-cristiana aburridos de estar en el Cielo. Una premisa no demasiado interesante, y que versos como «No me había sentido tan bien desde que se inventaron las zapatillas con velcro» y algunas rimas facilonas, no mejoran en absoluto.

Su buscas un momento de relax mental para aislarte de la fea realidad, aquí lo encontrarás, aunque SZNZ: Spring funcionaría mejor como banda sonora de una peli de Disney que como un disco ‘de verdad’ de Weezer. Veremos si la cosecha de verano trae mejores frutos.

 JORDI MEYA

Reseña
Weezer
5
Artículo anteriorPresentado el cartel del Cosmic Fest
Artículo siguienteLa joya del día – ‘Been Caught Stealing’
weezer-sznz-spring-critica-disco-nuevoWeezer - 'SZNZ: Spring' (Crush/Atlantic) Estilo: Pop Rock Fecha de lanzamiento: 20/03/2022