Inicio Críticas de Discos WASTE OF SPACE ORCHESTRA – ‘Syntheosis’

WASTE OF SPACE ORCHESTRA – ‘Syntheosis’

Un colorido caos en el que, paradójicamente, todo encaja.

De la alianza creativa entre Oranssi Pazuzu y Dark Buddha Rising sólo puede surgir algo extraordinario. Syntheosis, la pieza que en un principio encargó el Roadburn y que se interpretó en abril de 2018 ante más de 3.000 personas, se convierte ahora en un álbum mayúsculo, totalmente acorde con lo que puedas esperar de la unión de estas dos bandas.

Una primavera y un verano hicieron falta para que estos diez artistas pudieran llevar ese directo al estudio bajo el nombre de Waste Of Space Orchestra, fluctuando entre la psicodelia, los pasajes de pura ensoñación experimental, sonoridades marcianas y elementos de extremismo metálico. Sobra decir que todo obedece a una visión absolutamente personal, y es que, además, el colectivo se turna el micro, asumiendo los vocalistas su papel en un ceremonial tan rocambolesco que es mejor que descubras por tu cuenta. ‘The Shamanic Vision’, con Vesa Ajomo tomando el mando a la voz, te sume en su estado catatónico y psicótico, ‘Seeker’s Reflection’ también maltrata tu mente, y luego ‘Journey To The Centre Of Mass’ es, efectivamente, un viaje, pero hacia un laboratorio de meta en el que te niegan la máscara antigás.

‘Wake Up The Possessor’ es el momento del terror, esta canción es difícilmente mejorable, pero cuando te atrapa el oscurísimo mantra de ‘Infinite Gate Opening’ ya tienes muy claro que esta obra es asombrosa y radical. Vangelis parece estar detrás de ‘The Universal Eye’, y la final ‘Syntheosis’ consigue abrir ese portal en el que han estado trabajando activamente sus compositores. Un colorido caos en el que, paradójicamente, todo encaja.

PAU NAVARRA