Inicio Críticas de Discos VIDRES A LA SANG – ‘Fragments De L’Esdevenir’

VIDRES A LA SANG – ‘Fragments De L’Esdevenir’

Debería ser su consolidación definitiva.

Los fans del metal extremo en Catalunya nunca podremos agradecer del todo que exista una banda como Vidres A La Sang. No solamente por lo que han contribuido al género, sino por haber apostado desde el primer minuto por hacerlo en su lengua materna sin dudarlo, y encima, basar la mayoría de sus letras en la poesía de alguien como Miquel Martí i Pol, un poeta nada fácil de llevar al terreno del metal.

Pero el gran Eloi Boucherie, alma máter del grupo, nunca ha tenido ningún tipo de reparo o titubeo en hacer lo que más le gusta sin miedo al qué dirán o al posible impedimento de llegar o no a más gente. Algo que, por otra parte, nadie nunca se ha planteado con Rammstein, por poner un ejemplo. Cuando hablas de arte y de belleza en mayúsculas a nadie le preocupa en qué idioma te expresas. Y eso es exactamente lo que hacen Vidres desde que empezaron a rodar hace ya veinte años.

Y a pesar de las dificultades que plantea siempre tirar adelante un proyecto como éste y que en algún momento arrojaran la toalla (y quién no lo hubiera hecho), y nos dejaran huérfanos durante ocho años hasta su celebrado retorno en 2018 con el aplaudido Set De Sang, éste volvía a ponerlos en el lugar del que nunca debieron marcharse, y que les ha situado como la institución catalana del metal extremo, y en catalán, por derecho propio.

Es por ello que cada nueva noticia sobre la publicación de nuevo material es festejada y esperada con gran expectación por parte de sus fieles seguidores, seguros de que estaremos ante otra obra maestra. Y ellos se empeñan en seguir demostrándonos que no nos equivocamos.

Fragments De L’Esdevenir son cinco temas que rebosan la calidad y el saber hacer de los de Terrassa por todos los lados. Metal extremo lleno de pasajes black y death esta vez acompañados totalmente por las voces guturales que imprime más fuerza a las letras desnudas y llenas de oscuridad del poeta de Roda de Ter. El primer single, ‘Mort De Paraula’, ya te deja con el culo sentado en tu asiento y te prepara para lo que vendrá después, el magnífico ‘Salveu-me Els Ulls’.

La tristeza inmensa de una canción como ‘Ventres De Llum’ se contrapone a la siguiente, ‘Fins Aquí’, otro temazo 100% Vidres. Y terminan con la sublime ‘Ara És Demà’, otro ejercicio maravilloso que demuestra su enorme talento y calidad.

Vidres son una rara avis dentro del panorama extremo estatal, pero es tal su talento y lo que son capaces de crear y regalarnos cada vez que deciden mostrarnos su música… Este disco tiene que ser la consolidación definitiva de una trayectoria que ya debería estar más que afianzada. Seguramente no sea así, pero no creo que a ellos les importe mucho. Pocas bandas más alejadas de las modas y las tendencias se me ocurren que Vidres A La Sang. Y que sigan así por muchos años.

KARLES SASTRE

Reseña
Vidres A La Sang
8
Artículo anteriorEstrenamos el nuevo vídeo de The Golden Lips: ‘Straight To The Ashes’
Artículo siguienteLa joya del día – ‘Blacklight Shine’